Argentina
Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación deno-minado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, elcual se desarrolló entre los años 2020 y 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacionalde Rosa-rio. Para alcanzar los objetivos específicos propuestos se recurrió al diseño e implementación de un curso de formación docente. El procesamiento de la información obtenida, a partir de los instrumentos de recolección de datos elaborados, se efectuó desde un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. Se evidenció que, en el análisis de las producciones escritas de los participantes, la tarea que el docente tendría que desarrollar para lograr la correcta articulación de los elementos semióticos asociados a las gráficas carte-sianas de datos experimentales en tiempo real, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico y lograr la interpretación adecuada, quedó de forma implícita.
The contributions to the field of Physics Didactics resulting from the work carried out within the framework of the research project called “Cartesian graphs of experimental data and modeling” are reviewed. A study with university professors of Physics”, which was developed between 2020 and 2023 at the Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. In order to achieve the specific objectives proposed, a teacher training course was designed and implemented.The processing of the information obtained from the data collection instruments developed was carried out from a qualitative approach of an interpretive nature. Itwasevidentthat,intheanalysisofthewrittenproductionsoftheparticipants
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados