La ley de desintegración radiactiva tiene un comportamiento estadístico y probabilístico que a menudo es malinterpretado comoun fenómeno plenamente determinista debido a una explicación superficial del proceso que no enfatiza su naturaleza aleatoria. El artículo se motiva por la necesidad de aclarar la presencia de la probabilidad y la estadística en este proceso, cuestión que no se trata habitual-mente con la importancia que se merece y que genera dudas y errores de concepto entre los estudiantes y el propio profesorado de física. El objetivo del artículo es proporcionar al profesorado de física que trate con este fenómeno un modelado de la ley de desinte-gración radiactiva mediante un análisis cuantitativo, estadístico y probabilístico que aclare algunos conceptos comúnmente malinterpretados mediante un ejemplo didáctico. La incorporación de un modelo probabilístico y estadístico no solo clarifica la verda-dera naturaleza estadística de este fenómeno físico, sino que también contribuye significativamente al desarrollo de las competencias científico-matemáticas en los estudiantes, permitiéndoles trabajar y comprender con mayor profundidad este proceso.
The radioactive decay law has a statistical and probabilistic behavior that is often misinterpreted as a fully deterministic phenomenon due to superficial explanations of the process that fail to emphasize its random nature. This article is motivated by the need to clarify the role of probability and statistics in this process, a topic that is usually not given the importance it deserves, and which leads to conceptual doubts and misunderstandings among both students and physics educators.The article’s goalis to provide physics educa-tors working with this phenomenon with a model of the law of radioactive decay through a quantitative, statistic and probabilistic analysis that clarifies commonly misunderstood concepts using a didactic example. The incorporation of a probabilistic and statistics model not only clarifies the true statistical nature of this physical phenomenon but also significantly contributes to the development of students' scientific and mathematical skills, enabling them to engage with and understand this process in greater depth.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados