Madrid, España
Bilbao, España
Madrid, España
El presente capítulo analiza si existe un derecho subjetivo a la regularización para los nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular en España. Para realizar dicho análisis, se parte del entendimiento de que la regulación de la posibilidad de obtener un permiso de residencia depende tanto del derecho doméstico, como del Derecho de la Unión Europea, así como del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estas diversas fuentes jurídicas no solo pueden entrar en contradicción en algunos casos, sino que, además, han de adaptarse a reglamentar de la mejor manera posible una realidad endémica como es la existencia en España, así como en muchos otros países de la Unión, de un número fluctuante de personas que residen en el territorio careciendo de una autorización de residencia. El capítulo concluye mostrando que, si bien no existe un derecho subjetivo a la regularización, el ordenamiento doméstico sí ofrece una posibilidad de solicitarla para aquellos que cumplan con determinados requisitos que tienen principalmente que ver o bien con la existencia de lazos familiares con un nacional español, o bien con la capacidad de trabajo y de obtener un contrato laboral. Esto no ha de leerse necesariamente como una aproximación al tema basada en una visión de derechos humanos sino, más bien, como un instrumento de política laboral que favorece a los nacionales de terceros países mejor posicionados a la hora de conseguir un empleo.
This chapter analyses whether there is a subjective right to regularisation for third-country nationals in an irregular situation in Spain. To conduct such an analysis, we depart from the acknowledgement that the regulation of the possibility of obtaining a residence permit depends not only on domestic law but also on European law and the European Convention on Human Rights. These various legal sources not only can enter in contradiction with each other in some cases but also need to adapt to an endemic situation such as the presence in Spain, as well as in other EU member states, of a fluctuating number of people residing without authorisation. The chapter concludes by showing that, even if there is not a subjective right to regularisation, the domestic legal order offers the possibility to apply for it to those who fulfil certain requirements mostly related to either family links with a Spanish national or the capacity to work and obtain a job contract. This should not be read as an approximation to the subject based on a human rights vision but, rather, as an instrument of labour policy which favours third-country nationals who are in a better position to obtain a job
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