Rafael Conde Menguizo, Jessica Blanco Marcos
La Nueva Agenda Urbana publicada por ONU-Habitat establece el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, especialmente el patrimonio local y regional que corre riesgo de ser marginado frente a las tendencias globales de aculturación. Conscientes del incremento de la consulta del patrimonio en plataformas digitales y de la oportunidad de conservación que este formato implica, UNESCO redactó en 2015 la Recomendación de Naciones Unidas sobre la Preservación y el Acceso al Patrimonio Documental incluido en forma digital. En este artículo se propone aprovechar este proceso para el uso didáctico del patrimonio digitalizado. Se propone como modelo el diseño de actividades didácticas incluidas en el patrimonio editorial digitalizado por la Residencia de Estudiantes por el proyecto PLATA de la universidad UDIT, incorporando herramientas de inteligencia artificial y servicios en la nube que permiten profundizar en su uso didáctico explotando las posibilidades que permite la digitalización.
The New Urban Agenda published by UN-Habitat sets the goal of protecting and safeguarding the world's cultural and natural heritage, especially local and regional heritage that is at risk of being marginalized in the face of global acculturation trends. Aware of the increase in the number of heritage consults on digital platforms and the conservation opportunity that this format implies, UNESCO drafted in 2015 the United Nations Recommendation on the Preservation of and Access to Documentary Heritage included in digital form. This article proposes taking advantage of this process for the educational use of digitized heritage. The design of educational activities included in the editorial heritage digitized by the Residencia de Estudiantes by the PLATA project of UDIT university is proposed as a standard, incorporating artificial intelligence tools and cloud services that allow for a deeper understanding of its educational use by exploiting the possibilities that digitalization allows.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados