Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía infantil para la educación literaria: México y los ODS

Ignacio Ballester Pardo, José Rovira Collado

  • español

    Con la nueva ley educativa española (LOMLOE) se insiste en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas (2015). En ese sentido, la educación literaria permite abordarlos a raíz de la poesía infantil que se publica en México recientemente. Mediante un análisis delas obras Las aventuras de Max y su ojo submarino, Puntiagudos, El berrinche de Moctezuma, Hyaznä y Cosmorama explicamos las características de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de Cerrillo (2007) y los criterios de selección de José Manuel de Amo (2003). De tal manera, exponemos como resultados los habituales recursos de personificación, las metáforas, también visuales, y las posibilidades didácticas de implementar tales obras en el aula y ampliar así el canon de lecturas en español.

  • English

    With the new educational law in Spain (LOMLOE), the Sustainable Development Goals (SDGs) set by the United Nations (2015) are insisted upon. In that sense, literary education allows us to address them as a result of the children’s poetry that has recently been published in Mexico. Through an analysis of the works Las aventuras de Max y su ojo submarino, Puntiagudos, El berrinche de Moctezuma, Hyaznäand Cosmoramawe explain the characteristics of Children’s and Youth Literature by Cerrillo (2007) and the selection criteria of José Manuel de Amo (2003). In this way, we expose as results the usual resources of personification, metaphors, also visual, and the didactic possibilities of implementing such works in the classroom to expand the canon of readings in Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus