La desnudez y la asexualidad son dos rasgos dominantes cuando nos referimos a las litoesculturas antropomorfas teotihuacanas. A pesar de esa ambigüedad del género, las esculturas han sido consideradas, a partir de sus rasgos faciales y constitución corporal, representaciones masculinas. Son escasos los ejemplos de esculturas desnudas que se han identificado como femeninas ya que, por lo general, la identificación del género en éstas se ha determinado mediante la representación de la indumentaria. A partir del análisis de algunas de las esculturas femeninas, podemos inferir que el rol y el estatus de las mujeres de la élite, si bien vivió momentos de cambios en la antigua ciudad, estuvo adscrita a lugares de culto y poder del centro ceremonial. Asimismo, la interpretación de los contextos permite visibilizar a través de estos cuerpos de piedra a las mujeres de la élite y su acción en la esfera pública.
Nudity and asexuality are two dominant features when we refer to Teotihuacan anthropomorphic lithosculptures. Despite this lack of definition of gender, the sculptures have been considered, based on their facial features and body constitution, male representations. However, facial inexpressiveness is a feature present in all anthropomorphic sculptures. There are few examples of nude sculptures that have been identified as female and they almost always do so through the clo- thing represented. From the analysis of some of the female sculptures, we can infer that the role and status of the women of the elite, although they experienced moments of change in the ancient city, was ascribed to places of worship and power of the ceremonial center. Likewise, the interpretation of the contexts makes it possible to make elite women and their action in the public sphere visible through these stone bodies.
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