Mirlandia Odilia Valdés Florat., Angela Paula Ramírez Casate., Calixto Guerra González.
RESUMEN Introducción: La comprensión de las percepciones de profesores y estudiantes sobre la importancia y el desarrollo de competencias es esencial para ajustar los programas de posgrado. Este estudio se enfocó en identificar áreas de consenso y discrepancias en la percepción de estudiantes y profesores de una maestría en Dirección respecto al grado de relevancia de competencias directivas clave. Método: Se emplearon cuestionarios para recolectar datos de estudiantes y profesores sobre la importancia y el nivel de desarrollo percibido de las competencias. Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba U de Mann-Whitney se utilizó para comparar las percepciones de relevancia entre ambos grupos, mientras que la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon evaluó las diferencias entre la importancia atribuida y el desarrollo percibido por los estudiantes. Resultados: Los hallazgos mostraron un alto consenso en la importancia de competencias como Dirección estratégica, Solución de problemas y toma de decisiones, Liderazgo y motivación, Trabajo en grupo y Negociación. No obstante, se encontraron diferencias significativas en la percepción de la competencia Solución de problemas y toma de decisiones, con los profesores valorándola más que los estudiantes. Los estudiantes percibieron un desarrollo moderado en la mayoría de las competencias, evidenciando una notable disparidad entre la importancia atribuida y el desarrollo alcanzado. Discusión: Los resultados son consistentes con estudios previos, subrayando la relevancia universal de estas competencias directivas y validando las percepciones de los participantes. La discrepancia entre la importancia y el desarrollo percibido sugiere la necesidad de ajustar el currículo de la maestría en específico para mejorar el desarrollo de competencias clave.
ABSTRACT Introduction: Understanding the perceptions of professors and students regarding the importance and development of competencies is essential for adjusting graduate programs. This study focused on identifying areas of consensus and discrepancy in the perceptions of students and professors in a Master's in Management program regarding the relevance of key managerial competencies. Method: Questionnaires were used to collect data from students and professors about the importance and perceived level of development of the competencies. The data were analyzed using descriptive and inferential statistical methods. The Mann-Whitney U test was used to compare the relevance perceptions between both groups, while the Wilcoxon Signed-Rank Test assessed the differences between the importance attributed and the development perceived by students. Results: The findings showed a high consensus on the importance of competencies such as Strategic Management, Problem-Solving and Decision-Making, Leadership and Motivation, Teamwork, and Negotiation. However, significant differences were found in the perception of the Problem-Solving and Decision-Making competency, with professors valuing it more than students. Students perceived a moderate level of development in most competencies, highlighting a notable disparity between the importance attributed and the development achieved. Discussion: The results are consistent with previous studies, underscoring the universal relevance of these managerial competencies and validating the participants' perceptions. The discrepancy between the importance and perceived development suggests a need to adjust the curriculum of the Master's in Management program to enhance the development of key competencies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados