RESUMEN Introducción: se realizó el trabajo con el objetivo de evaluar la calidad del registro de las historias clínicas físicas y electrónicas de la consulta externa del servicio de odontología en el Hospital II de Abancay en Perú. Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, observacional, transversal, no experimental y retrospectivo. Se seleccionó una muestra de 368 historias clínicas físicas y electrónicas activas. Los datos se procesaron con el Microsoft Excel 2016. Se aplicó una escala ordinal para la evaluación de la calidad de los registros. Resultados: La calidad del registro de los formatos en las historias clínicas quedó evaluado: Filiación, Bien en las físicas (85,1 %) y 83,6 % en las electrónicas; Anamnesis, Regular en las físicas (59,6 %) y 57,1 % en las electrónicas; Examen físico, Bien en las físicas (72,0 %) y Regular en las electrónicas (69,3 %); Examen auxiliar, Bien en las físicas y electrónicas (94,0 % y 50,3 % respectivamente); Diagnóstico, Excelente en ambos tipos de historias (99,6 %); Tratamiento, Bien en las físicas y electrónicas (60,6 % y 100 % respectivamente). Ambos tipos de historias clínicas fueron evaluadas de Bien. Discusión: En el Hospital II de Abancay se identificó Diagnóstico como el formato con mejor calidad de sus registros y único de excelencia, mientras Anamnesis resultó el peor en ambos tipos de historias; se identificaron similitudes y diferencias en las evaluaciones de ítems, formatos e historias clínicas en contraste con otros estudios; ambos tipos de historias mostraron resultados similares en la calidad de sus registros a predominio de las evaluaciones de Bien en sus formatos; de manera general las electrónicas obtuvieron evaluaciones discretamente superiores.
ABSTRACT Introduction: To evaluate the quality of the registration of the physical and electronic medical records of the outpatient clinic of the dental service at Hospital II of Abancay in Peru. Methods: A study was carried out with a quantitative, observational, cross-sectional, non-experimental and retrospective approach. A sample of 368 active physical and electronic medical records was selected. The data was processed with Microsoft Exel 2016. An ordinal scale was applied to evaluate the quality of the records. Results: The quality of the registration of the formats in the medical records was evaluated: Affiliation, Good in the physical ones (85.1 %) and 83.6 % in the electronic ones; Anamnesis, Regular in the physical ones (59.6 %) and 57.1 % in the electronic ones; Physical examination, Good in the physical ones (72.0 %) and Fair in the electronic ones (69.3 %); Auxiliary exam, Good in physics and electronics (94.0 % and 50.3 % respectively); Diagnosis, Excellent in both types of stories (99.6 %); Treatment, Good in physical and electronic (60.6 % and 100 % respectively). Both types of medical records were evaluated as Good. Discussion: At Hospital II of Abancay, Diagnosis was identified as the format with the best quality of its records and the only one of excellence, while Anamnesis was the worst in both types of histories; Similarities and differences were identified in the evaluations of items, formats and clinical histories in contrast to con studies; Both types of stories showed similar results in the quality of their records, with Good evaluations predominating in their formats; in general, the electronic ones obtained slightly higher evaluations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados