Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de formación vocacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Yudelmis Ramírez Duquesne, María Cristina Pérez Guerrero, Esmeralda Calero Yera, Luis Esteban Grinion Portillo

  • español

    RESUMEN La formación de nuevas generaciones para satisfacer las necesidades laborales de la sociedad es una responsabilidad compartida por instituciones educativas y familias. El presente texto responde al objetivo de exponer elementos de la estrategia de formación vocacional que gestiona el Departamento de Ingreso en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo, entre septiembre 2018 y junio 2024. La utilización de los métodos teóricos y empíricos permitió la identificación de las insuficiencias que limitaban el desarrollo de formación vocacional. Se elaboró una estrategia a partir del diagnóstico y los intercambios efectuados, desde la Universidad de Ciencias Médicas que involucró las filiales municipales para la ejecución de las actividades de formación vocacional por parte de metodólogos o profesores encargados de la tarea. Se realizaron acciones para despertar los intereses individuales, fomentar el autoconocimiento y facilitar la toma de decisiones en los estudiantes.

  • English

    ABSTRACT The training of new generations to satisfy the labor needs of society is a responsibility shared by educational institutions and families. This text responds to the objective of exposing elements of the vocational training strategy managed by the Admission Department at the University of Medical Sciences of Camagüey. A descriptive research with a quantitative approach was carried out between September 2018 and June 2024. The use of theoretical and empirical methods allowed the identification of the insufficiencies that limited the development of vocational training. A strategy was developed based on the diagnosis and the exchanges carried out, from the University of Medical Sciences that involved the municipal branches for the execution of vocational training activities by methodologists or professors in charge of the task. Actions were carried out to awaken individual interests, promote self-knowledge and facilitate decision-making in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus