Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejoras en el programa de ingeniería industrial considerando la opinión de los egresados

  • Autores: Viridiana Núñez Ríos, María Teresa Villalón Guzmán, Claudia Iveth Cancino de la Fuente, Alejandro Guerrero Barrón, Leonardo Torres Villarreal
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 7, Nº. 2, 2024, págs. 134-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvements in the industrial engineering program considering the opinion of graduates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer las instituciones de donde provienen los recién egresados es fundamental tanto para las instituciones de educación superior (IES) como para las empresas. Para las IES es necesario conocer información sobre el desempeño de sus egresados en el mercado laboral para ajustar y mejorar sus programas académicos, así como fortalecer la reputación de la institución al demostrar que sus egresados cumplen con los requisitos que demanda el mercado laboral, mientras que a las empresas les permite identificar a las IES que están formando profesionistas con las habilidades y conocimientos que requieren. Adicionalmente, tanto las IES como las empresas pueden contribuir al desarrollo de la comunidad, identificar tendencias y planear estrategias para el desarrollo de talentos. Las organizaciones evolucionan con el tiempo, lo que hace imperativo para las IES mantener la pertinencia y actualización de sus programas educativos. En este contexto, se demanda que los egresados posean habilidades que les permitan integrarse y desenvolverse de manera efectiva en el ámbito laboral. Esta demanda implica la necesidad de realizar ajustes y modificaciones en los programas educativos ofertados por las IES.

      Este trabajo presenta los resultados de un instrumento de diagnóstico utilizado para identificar las habilidades requeridas a los egresados del programa de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya), el cual fue aplicado a egresados que se encontraban laborando en el momento de su aplicación.

      A partir de los resultados obtenidos, se identificaron áreas de oportunidad relacionadas con los conocimientos disciplinares y las habilidades interpersonales entre otros. Además, se presenta una propuesta de acciones que pueden implementarse para subsanar los hallazgos. El objetivo final de estas acciones es obtener información para elaborar un plan estratégico destinado a mejorar el programa educativo.

    • English

      Knowing the institutions from which recent graduates come is essential for both higher education institutions (HEIs) and companies. For HEIs, it is necessary to know information about the performance of their graduates in the labor market to adjust and improve their academic programs, as well as strengthen the reputation of the institution by demonstrating that their graduates meet the requirements demanded by the labor market, while It allows companies to identify HEIs that are training professionals with the skills and knowledge they require. Additionally, both HEIs and companies can contribute to community development, identify trends and plan strategies for talent development. Organizations evolve over time, which makes it imperative for HEIs to maintain the relevance and updating of their educational programs. In this context, graduates are required to possess skills that allow them to integrate and function effectively in the workplace.

      This demand implies the need to make adjustments and modifications to the educational programs offered by HEIs. This work presents the results of a diagnostic instrument used to identify the skills required for graduates of the Industrial Engineering program of the Tecnológico Nacional de México in Celaya (TecNM in Celaya), which was applied to graduates who were working at the time. of your application.

      Based on the results obtained, areas of opportunity related to disciplinary knowledge and interpersonal skills, among others, were identified. In addition, a proposal of actions that can be implemented to correct the findings is presented. The final objective of these actions is to obtain information to develop a strategic plan aimed at improving the educational program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno