Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del modelo actancial a los testimonios para una gamificación sobre el conflicto armado en Colombia

Andrés Vergara Aguirre, Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, Ánderson Stiven Marín Salazar

  • español

    Este artículo reflexiona a partir de los testimonios entregados por actores del conflicto armado en Colombia, revisados desde el modelo actancial de Algirdas Julien Greimas, para ahondar en las lógicas que estos les imprimen a las narraciones de sus experiencias, buscando una comprensión más sistemática de dichos relatos. Identificar los actantes fue clave para la elaboración del guion de una herramienta gamificada y para comprender las dinámicas que adquieren en los relatos desde la perspectiva de los testigos que entregan sus testimonios. Una lectura a la luz del modelo actancial evidencia el dinamismo que los actores del conflicto armado tienen en los relatos, donde se mueven de una manera camaleónica en el eje de poder, una dicotomía que Greimas denomina ayudante-oponente. Otro hallazgo interesante es que las organizaciones civiles son los únicos actores identificados en los testimonios que aparecen como ayudantes, pero nunca como oponentes o victimarios. Este y otros aspectos detectados ayudaron a orientar de una manera más coherente con los testimonios la construcción de la herramienta gamificada y, sobre todo, permiten ofrecerles a sus usuarios una lectura más comprensiva del conflicto armado desde las voces de los actores involucrados, que es el fin del proyecto y, por supuesto, de la herramienta misma.

  • English

    This article examines testimonies from individuals involved in Colombia’s armed conflict by employing Algirdas Julien Greimas’ actantial model. Through this approach, the analysis aims to delve into the logics embedded in their accounts to achieve a systematic understanding of these narratives. In this context, identifying the actants was key to comprehending the dynamics they acquire in the stories as described by the witnesses and developing a gamified tool. Notably, the findings reveal a dynamism of the actors within these narratives, as they move in a chameleon-like fashion along the power axis—a dichotomy Greimas defines as helper versus opponent. Another interesting finding is that civil organizations emerge as the only actors consistently depicted as helpers but never as opponents or perpetrators. These insights informed the development of the gamified tool, ensuring its alignment with the testimonies, and, at the same time, enabling users to gain a more comprehensive understanding of Colombia’s armed conflict from the perspectives of those involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus