Este artículo regresa al problema de los procesos creativos involucrados en los pasajes de un arte a otro. Para el adelanto de esta reflexión, se eligió el problema de la configuración de lo real, tal como fue desarrollada en la pintura, en la fotografía o en el cine, para luego entender su apropiación por el lenguaje literario. El propósito del artículo será hacer comprender las operaciones que sustentan una representación realista, aquí pensada como un procedimiento retórico que se expresa bajo la evidencia, y que aun así interpela a una experiencia visual realista por medio exclusivo de la palabra escrita. Afrontando los límites de la palabra escrita, intentamos demostrar las tesis de este artículo, no solo en la prosa, locus tradicional del realismo, como también en la poesía.
This paper presents the problem of creative processes involved in passing from one art to another. To bring forward this reflection, it was selected the problem of the configuration from the real, such as it was carried out in painting, photography or film and then to understand its appropriation by using the literary speech. The purpose of this paper is to make comprehensible the operations that support a realistic representation, conceived as a rhetorical procedure expressed under the evidence, and still, it interpellates a realistic visual experience exclusive by means of the written word. Handling with the written word’s boundaries, we try to prove the thesis in this paper, not only in the prose, traditional locus of realism, but also as in poetry
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados