Kenia Milagro Sebasco Rodríguez, Darién Nápoles Vega
, Damasa Irene López Santa Cruz
, Odalys Blanco Aspiazú
, Humberto F. Olivera García
Introducción: La Educación ambiental transversaliza los procesos de la Educación Médica. En este sentido, la seguridad biológica promociona actitudes y conductas que disminuyen el riesgo de la comunidad universitaria, de adquirir infecciones profesionales.Objetivo: Diagnosticar el nivel de conocimientos medioambientales y de seguridad biológica del personal que labora en los escenarios de práctica y experimentación de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.Material y Método: Investigación de carácter observacional descriptivo con un enfoque mixto. Se emplearon métodos empíricos y el estadístico, para realizar determinadas comparaciones y el procesamiento de la información.Resultados: Se evidenciaron serias deficiencias en el nivel de conocimientos del personal en cuanto a la Educación ambiental y la seguridad biológica necesarias para el desempeño en estas áreas de riesgo, incorrecta implementación de los equipos de protección personal y colectiva, deficiente ejecución de prácticas y procedimientos debido a las malas praxis, exiguo compromiso ético y manejo inadecuado de los desechos biológicos generados en estos escenarios docentes.Conclusiones: El nivel de conocimientos medioambientales y de seguridad biológica efectuado al personal que labora en los escenarios estudiados es insuficiente, en consecuencia no cumplen eficientemente los protocolos establecidos para estas áreas, que constituyen ambientes de trabajo vulnerables.
Introduction: Environmental Education mainstreams the processes of Medical Education. In this sense, biological safety promotes attitudes and behaviors that reduce the risk of the university community of acquiring occupational infections.Objective: To diagnose the level of environmental and biological safety knowledge of the personnel who work in the practice and experimentation scenarios of Morphological Sciences of the “Victoria de Girón” Faculty of Medical Sciences.Material and Methods: Descriptive observational research with a mixed approach. Empirical and statistical methods were used to make certain comparisons and process the information obtained.Results: Serious deficiencies were evident in the level of knowledge of the staff regarding environmental education and biological safety necessary for performance in these risk areas, incorrect implementation of personal and collective protective equipment, poor execution of practices and procedures due to malpractice, poor ethical commitment and inadequate management of biological waste generated in these teaching settings.Conclusions: The diagnosis of environmental and biological safety knowledge carried out on the studied personnel allowed us to corroborate that the level is insufficient, consequently they do not efficiently comply with the protocols established for these areas, which constitute vulnerable work environments.
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