Ana Josefina Fajardo Estrada, Jennie Karina Esteban Gutiérrez, Elly Evangelina del Rosario Estrada González
El análisis sobre el impacto que tiene el ejercicio físico y el movimiento en el funcionamiento y desarrollo cerebral infantil ha provocado el interés de varios científicos alrededor del mundo con el fin de establecer su relación. Se han formulado diversas teorías que explican sobre la importancia de que los infantes se mantengan en movimiento para su adecuado desarrollo cerebral, así como se han diseñado programas consistentes en estimulación neuromotora con el fin de mejorar el funcionamiento cerebral tanto de niños neurotípicos como de niños con alguna alteración en su desarrollo, aprendizaje o conducta.
Estos enfoques surgen de la premisa de la neuroplasticidad, que es responsable de la creación de circuitos neuronales mediante la adecuada estimulación. Estos nuevos circuitos se reflejan en habilidades cognitivas, ejecutivas, motoras y conductuales. El movimiento potencializa la maduración cerebral, dando como resultado la disminución de sintomatología en niños con patologías o condiciones.
El objetivo principal de este ensayo es analizar la importancia de la estimulación neuromotora en el desarrollo infantil mediante diferentes enfoques, así como mencionar algunos resultados significativos obtenidos mediante la propia práctica profesional que consisten en la disminución de sintomatología como hiperactividad, impulsividad, ansiedad, conductas disruptivas, estereotipias y mejoría de la fluidez del lenguaje expresivo en niños con alteraciones del neurodesarrollo.
The analysis of the impact that physical exercise and movement have on children's brain function and development has sparked the interest of several scientists around the world in order to establish their relationship.
Various theories have been formulated that explain the importance of infants staying in motion for their proper brain development, as well as programs consisting of neuromotor stimulation have been designed in order to improve brain function in both neurotypical children and children with developmental challenges as well as learning or behavior differences.
These approaches arise from the premise of neuroplasticity, responsible for the creation of neural circuits through adequate stimulation. These new circuits are reflected in cognitive, executive, motor, and behavioral skills. Movement enhances brain maturation, resulting in a decrease in symptoms in children with pathologies or conditions.
The main purpose of this essay was to describe the importance of the neuromotor stimulation in child development through various theories, as well as to mention some significant results obtained through professional practice itself such as diminishing of hyperactivity, impulsivity, anxiety, disruptive behaviors and improving the expressive language skills in children with developmental challenges.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados