Shirley Mireya Samayoa Juárez de Conde, Karla Isabel Solis Veliz, Lizzy Carlily Escobar Orozco
Los procesos educativos en la actualidad se enfrentan al desafío de incorporar valor agregado a la formación del estudiante, por lo que la propuesta de un nuevo modelo educativo desde la socioformación con un enfoque andragógico, persigue abordar la complejidad y facilitar el conocimiento del adulto, no sólo como sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino desde la experiencia, promoviendo con ello un desarrollo profesional integral y con nuevas competencias en función a las demandas de la globalización. El modelo propone cuatro componentes, principios y valores, andragogía y didáctica, innovación educativa y calidad educativa, dichos componentes tienen como enfoque la socioformación basada en proyectos, lo que implica que desde el aprendizaje experiencial el sujeto desarrolle nuevas competencias y esté consciente del compromiso social y ambiental en el que se desenvuelve, ello de cara a la sociedad del conocimiento.
Educational processes currently face the challenge of incorporating added value to student training, so the proposal for a new educational model from socioformation with an andragogic approach, seek to address complexity and facilitate adult knowledge, not only as a subject of the teaching-learning process, but from experience, thereby promoting comprehensive professional development and new skills based on the demands of globalization. The model proposes four components, principles and values, andragogy and didactics, educational innovation and educational quality, these components are focused on project-based socioformation, which implies that from experiential learning the subject develops new skills and is aware of social commitment and environment in which it develops, facing the knowledge society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados