Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre educación planetaria, hologramática y transmetódica

Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes, José Alonso Andrade Salazar

  • español

    PROBLEMA: es innegable que la educación planetaria precisa integrar tanto el principio hologramático en la apuesta colectiva por una educación transformadora.

    OBJETIVO: reflexionar sobre educación planetaria, hologramática y transmetódica. MÉTODO: es una investigación compleja y transmetódica que va más allá de estructurar sistemas pedagógicos que transformen los procesos de aprendizaje y los contenidos, en realidad, tiende a producir un conocimiento transdisciplinario que integre o teja de manera conjunta las diferentes perspectivas, métodos, metodologías y diálogo de saberes. RESULTADOS: la educación planetaria es una propuesta pedagógica, transdisciplinar, deconstructiva capaz de generar un religar activo. El ser humano que pretende superar el paradigma colonial de la educación bancaria, obediente y memorística que ha dominado la producción y transmisión del conocimiento, y que a la vez ha forjado una visión estrecha de miras sobre los  procesos educativos, hallazgos científicos, procesos investigativos, etc., que además de fragmentada, resulta en todo sentido positivista, reduccionista y excluyente de otros modos de dialogar, comprender y reconfigurar la realidad y sus diversos pliegues y experiencias interpretativas. CONCLUSIÓN: la urgencia transmetódica como apuesta por la integración de otros horizontes de religar entre saberes, experiencias, técnicas, métodos y metodologías de investigación. Esta apuesta lleva en sí misma el imprinting de la complejidad y de la transdisciplinariedad y en conjunto le apuestan a propiciar deconstrucciones entre los múltiples modos en que lo educativo se pone en escena en diversos tipos de relación e intercambio de saberes.

  • English

    PROBLEM: It is undeniable that planetary education needs to integrate both the hologrammatic principle in the collective commitment to a transformative education.

    OBJECTIVE: to reflect on planetary, hologrammatic and transmethodical education. METHOD: it is a complex and transmethodical investigation that goes beyond structuring pedagogical systems that transform learning processes and content; in reality, it tends to produce transdisciplinary knowledge that integrates or weaves together the different perspectives, methods, methodologies, and Knowledge dialogue. RESULTS: planetary education is a pedagogical, transdisciplinary, deconstructive proposal capable of generating an active reconnection. The human being who intends to overcome the colonial paradigm of banking, obedient and memorizing that has dominated the production and transmission of knowledge, and that at the same time has forged a narrow vision of education with a view to educational processes, probably scientific, investigative processes, etc., which in addition to being fragmented, is in every sense positivist, reductionist and exclusive of other ways of discussing, understanding and reconfiguring reality and its various folds and interpretive experiences. CONCLUSION: the transmethodical urgency as a commitment to the integration of other horizons of reconnecting knowledge, experiences, techniques, methods and research methodologies. This carries in itself the imprint of complexity and transdisciplinarity and together they are committed to promoting deconstructions between the multiple ways in which education is staged in various types of relationships and exchanges of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus