Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Terapias lúdicas para la atención de trastornos del neurodesarrollo

Cristian Ricardo Mejía Navas

  • español

    PROBLEMA: la falta de atención adecuada y abordaje oportuno de los trastornos del neurodesarrollo son un reto para el país. OBJETIVO: determinar el uso de la terapia lúdica en la atención de los trastornos del neurodesarrollo. MÉTODO: estudio de casos cuantitativos con un enfoque analítico de 40 pacientes con trastornos del neurodesarrollo RESULTADOS: mediante la boleta de recolección de datos se refleja que la edad predominante estuvo comprendida entre los 5 y 10 años, con un 50% el género masculino con un 90%. Dentro del tipo de familia que sobresalió fue la monoparental con un 50%, mientras que el nivel socioeconómico bajo fue el que más con un 80 % y el nivel escolar más destacado fue el primario con un 65%.  CONCLUSIÓN: entre los trastornos del neurodesarrollo que más se presentaron fueron discapacidad intelectual con un 45%, trastornos específicos del aprendizaje en un 25%, trastornos de la comunicación con un 15%, trastornos del espectro autista en un 10% y trastorno por déficit de atención con un 5%. Se abordaron a través de diferentes terapias lúdicas con diferentes técnicas de juego.

  • English

    PROBLEM: the lack of adequate care and timely approach to neurodevelopmental disorders is a challenge for our country. OBJECTIVE: determine the use of play therapy in the care of neurodevelopmental disorders. METHOD: quantitative case study with an analytical approach of 40 patients with neurodevelopmental disorders RESULTS: the data collection form shows that the predominant age was between 5 and 10 years, with 50% being male with a 90%. Within the type of family that stood out was the single parent with 50%, while the low socioeconomic level was the most with 80% and the most prominent educational level was primary with 65%. CONCLUSION: among the neurodevelopmental disorders that occurred the most were intellectual disability with 45%, specific learning disorders with 25%, communication disorders with 15%, autism spectrum disorders with 10% and cognitive deficit disorder. attention with 5%. They were addressed through different playful therapies with different play techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus