PROBLEMA: el desinterés en el proceso de desarrollo infantil, afecta de manera directa en las habilidades, destrezas y desenvolvimiento personal de cada niño, requiriendo estimulación oportuna para reforzar sus capacidades. OBJETIVO: describir la importancia de la estimulación oportuna ante las limitaciones que presentan los niños durante el proceso de desarrollo. MÉTODO: se realizó un estudio de casos con 16 niños atendidos en clínica, implementando técnicas de estimulación oportuna. RESULTADOS: el rango etario prevaleciente en los niños atendidos en clínica estuvo comprendido entre las edades de 4 a 6 años con un 75 %. El género predominante fue el masculino con un 68.75 %. En relación con la escolaridad, se tuvo mayor asistencia de niños del nivel pre-primario con un 68.75 %, y el nivel socioeconómico que destacó fue el bajo con un 68.75%. CONCLUSIÓN: las áreas del desarrollo infantil reforzadas mediante la intervención psicológica fueron: el área motora y física con un 62.5%, cognitiva / intelectual con un 25% y el área del lenguaje con un 12.5%. Los casos clínicos atendidos se abordaron en un 100% con técnicas de motricidad fina, técnicas de arte terapia y técnicas de estimulación sensorial. Con el 50% se implementaron técnicas de estimulación cognitiva y con el 12.5% técnicas de estimulación del lenguaje.
PROBLEM: disinterest in the child development process directly affects the abilities, skills and personal development of each child, requiring timely stimulation to reinforce their abilities. OBJECTIVE: to describe the importance of timely stimulation in the face of the limitations that children present during the development process. METHOD: a case study was carried out with 16 children treated in clinic, implementing timely stimulation techniques. RESULTS: the prevailing age range in children seen in clinic was between the ages of 4 to 6 years with 75%. The predominant gender was male with 68.75%. In relation to schooling, there was greater attendance of children at the pre-primary level with 68.75%, and the socioeconomic level that stood out was low with 68.75%. CONCLUSION: the areas of child development reinforced through psychological intervention were: the motor and physical area with 62.5%, cognitive/intellectual with 25% and the language area with 12.5%. The clinical cases attended were addressed 100% with fina motor skills, art therapy techniques and sensory stimulation techniques. Cognitive stimulation techniques were implemented with 50% and language stimulation techniques with 12.5%.
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