Guatemala
PROBLEMA: los infantes tienen algún cambio en el cerebro cuando aprenden a leer. OBJETIVO: el objetivo del estudio es establecer por medio de un examen de habilidades y destrezas de lectura inicial el nivel de avance que han obtenido los estudiantes de párvulos del Centro Educativo Mixto Monte Real y como esta área de enseñanza apoya el desarrollo del cerebro. MÉTODO: análisis descriptivo de los datos recabados en el examen de pre lectura de Marion Monroe. Los sujetos participantes en la investigación son estudiantes de 5 a 7 años que cursan el grado de párvulos en el establecimiento escolar Monte Real el cual se encuentra en San Pedro Sacatepéquez municipio de Guatemala. RESULTADOS: se determinó el nivel de desarrollo de lectura a través de analizar hábitos, relación con sensaciones, habilidad para retener detalles, semejanza de objetos y conocimiento de palabras, al mismo tiempo se comparó resultados, progreso e impacto en el neurodesarrollo con relación a la edad del alumno. CONCLUSIÓN: la neurociencia ayuda a comprender, conocer la configuración y organización del cerebro en las etapas de la lectura inicial, además describe el impacto en el neurodesarrollo infantil.
PROBLEM: infants have some change in the brain when they learn to read. OBJECTIVE: the objective of the study is to establish by means of an initial reading skills and abilities test the level of progress obtained by the kindergarten students of the Monte Real Mixed Educational Center and how this teaching area supports brain development. METHOD: descriptive analysis of the data collected in the Marion Monroe pre-reading test. The subjects participating in the research are students from 5 to 7 years old who are in kindergarten at the Monte Real school located in San Pedro Sacatepéquez, municipality of Guatemala. RESULTS: the level of reading development was determined by analyzing habits, relationship with sensations, ability to retain details, similarity of objects and knowledge of words, at the same time results, progress and impact on neurodevelopment were compared in relation to the student's age. CONCLUSION: Neuroscience helps to understand, know the configuration and organization of the brain in the initial reading stages, and describes the impact on children's neurodevelopment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados