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Assessment of mindfulness in addressing emotional eating and perceived stress among children aged 9-11 years

    1. [1] Nutrition and Diet Unit. Safranbolu District Health Directorate. Karabuk, Turkey
    2. [2] Department of Nutrition and Dietetics. Faculty of Health Sciences. Ankara Medipol University. Ankara, Turkey
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 42, Nº. 1, 2025, págs. 10-18
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de la atención plena (mindfulness) para abordar la alimentación emocional y el estrés percibido en niños de 9 a 11 años
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: hay escasez de estudios en la literatura que examinen la relación entre los niños, la atención plena y la dieta. En este contexto, este estudio fue diseñado para evaluar la alimentación emocional y las situaciones estresantes percibidas con la atención plena en los niños.

      Métodos: este estudio se realizó con la participación de 349 niños (128 niños, 221 niñas) de entre 9 y 11 años que vivían en la provincia de Karabük (Turquía). El estudio recopiló datos sobre la información sociodemográfica de los participantes, medidas antropométricas, número de comidas principales y refrigerios consumidos por día, estado de omisión de comidas, motivos para omitir comidas, motivaciones dietéticas y sus puntuaciones en la Escala de Atención Plena para Niños (BAU-MSC), la Escala de Alimentación Emocional para Niños y Adolescentes (EES-C) y la Escala de Estrés Percibido en Niños (8-11 años) (PSS-C).

      Resultados: el 58,17 % de los participantes realizaban 2 comidas principales, el 30,2 % realizaban 3 o más comidas principales; el 37,5 % consumían 1 snack, el 31,5 % consumían 2 snacks. Se detectó una relación positiva, débilmente significativa desde el punto de vista estadístico, entre la edad y el peso corporal y la altura. Se detectó una relación positiva, estadísticamente débilmente significativa, entre la edad y las subescalas de EES-C de ansiedad-ira-decepción y las puntuaciones de PSS-C (r = 0,161; r = 0,178; r = 0,250; p = 0,003; p = 0,001; p = 0,000).

      Conclusión: se necesitan estudios futuros con muestras más grandes para comprender mejor la relación entre la atención plena y la alimentación emocional y las situaciones de estrés percibidas en los niños.

    • English

      Introduction: there is a paucity of studies in the literature examining the relationship between children, mindfulness and diet. In this context, this study was designed to assess emotional eating and perceived stressful situations with mindfulness in children. Methods: this study was conducted with the participation of 349 children (128 boys, 221 girls) aged 9-11 living in the Karabük province. The study collected data on the participants' sociodemographic information, anthropometric measurements, number of main meals and snacks consumed per day, meal-skipping status, reasons for skipping meals, dietary motivations, and their scores on the Mindfulness Scale for Children (BAU-MSC), the Emotional Eating Scale for Children and Adolescents (EES-C), and the Perceived Stress Scale in Children (8-11 years) (PSS-C). Results: 58.17 % of the participants had 2 main meals, 30.2 % had 3 or more main meals; 37.5 % consumed 1 snack, 31.5 % consumed 2 snacks. A positive, weakly statistically significant relationship was detected between age and body weight and height. A positive, weakly statistically significant relationship was detected between age and EES-C, anxiety-anger-disappointment subscales and PSS-C scores (r = 0.161; r = 0.178; r = 0.250; p = 0.003; p = 0.001; p = 0.000). Conclusion: future studies with larger samples are needed to better understand the relationship between mindfulness and emotional eating and perceived stress situations in children.


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