Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño, un estereotipo cultural que analiza la vida comunitaria

    1. [1] Facultad del Hábitat, UASLP
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 241, 2024 (Ejemplar dedicado a: Repensando la articulación entre los Diseños y los estereotipos), págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño es una actividad que comparte ideas, interpreta signos y transforma discursos. Como disciplina creativa, crítica e innovadora ha desarrollado teorías y metodologías para leer la realidad de un grupo social más allá del comportamiento y el consumo. El acto de diseñar se constituye como una dimensión cognitiva que materializa estereotipos que expresan el apego y la empatía de una comunidad. Una manera crítica donde el poder, las jerarquías sociales o las ideologías dan sentido a las prácticas de lo cotidiano y lo popular. Por ello, adentrarse a ver la producción gráfica desde el concepto de estereotipo cultural expone un eje ético reflexivo empleado para entender la dinámica de vida de un espacio social.

    • English

      Design is an activity that shares ideas, interprets signs and transforms discourses. As a creative, critical and innovative discipline, it has developed theories and methodologies to read the reality of a social group beyond behaviour and consumption. The act of designing is a cognitive dimension that materializes stereotypes that express the attachment and empathy of a community. A critical way where power, social hierarchies or ideologies give meaning to everyday and popular practices. For this reason, looking at graphic production from the concept of cultural stereotype exposes a reflexive ethical axis used to understand the dynamics of life in a social space.

    • português

      O design é uma atividade que compartilha ideias, interpreta signos e transforma discursos. Como disciplina criativa, crítica e inovadora, desenvolveu teorias e metodologias para ler a realidade de um grupo social para além do comportamento e do consumo.

      O ato de projetar constitui-se como uma dimensão cognitiva que materializa estereótipos que expressam o apego e a empatia de uma comunidade. Uma forma crítica onde o poder, as hierarquias sociais ou as ideologias dão sentido às práticas do cotidiano e do popular. Por essa razão, olhar para a produção gráfica a partir do conceito de estereótipo cultural expõe um eixo ético reflexivo utilizado para compreender a dinâmica da vida em um espaço social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno