Las altas tasas de deserción universitaria son una preocupación mundial. En un intento por abordar este fenómeno, este estudio presenta un modelo predictivo para el nivel de adaptabilidad de los estudiantes de secundaria que tienen la intención de continuar una educación universitaria. El objetivo es mostrar las relaciones existentes entre las tres variables exógenas (habilidades de estudio, información sobre la universidad y expectativas de autoeficacia) y la variable endógena (adaptabilidad) incluida en el modelo. En el estudio participaron 290 estudiantes de secundaria que habían manifestado su intención de cursar estudios universitarios. Los resultados muestran una relación sustancial y consistente entre las variables del modelo, lo que ayuda a predecir los niveles de adaptabilidad académica de los estudiantes de secundaria que planean asistir a la universidad. Esto es de interés para diseñar orientaciones para las etapas educativas preuniversitarias.
High rates of dropout from university are a worldwide concern. In an attempt to address this phenomenon, this study presents a predictive model for the level of adaptability of high school students intending to pursue a university education. The objective is to show the relationships existing between the three exogenous variables (study skills, information about the university, and self-efficacy expectations) and the endogenous variable (adaptability) included in the model. The study involved a sample of 290 high school students who had expressed their intention to pursue a university education. The results show a substantial and consistent relationship between the variables of the model, helping to predict the levels of academic adaptability of high school students planning to attend university. This is of interest in designing guidance for pre-university stages of education.
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