El artículo analiza un horizonte epistemológico y un corpus teórico compuesto por: Formación de investigadores, Aprendizaje semipresencial, Modo 3 de conocimiento, Prácticas investigativas, y Trayectorias biográficas de investigadoras/es que conforman el ecosistema científico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO como aporte a la mejora de las rutas de los procesos formativos de las investigadoras, portando a la Educación de Calidad, la igualdad de género y al trabajo digno. El análisis del horizonte y del corpus teórico genera diversas formas de aprender a investigar de los procesos de otros para la mejora de los propios. Como resultados se evidencian las interacciones conceptuales que permiten el reconocimiento de los cambios cualitativos entre teorías y prácticas para transformar las realidades de la formación en investigación.
The article analyzes an epistemological horizon, and a theoretical corpus composed of: Researcher training, Blended learning, Mode 3 of knowledge, Research practices, and Biographical trajectories of researchers that make up the scientific ecosystem of the Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO as a contribution to the improvement of the routes of the formative processes of researchers, leading to Quality Education, gender equality and decent work. The analysis of the horizon and the theoretical corpus generates diverse ways of learning to investigate the processes of others for the improvement of their own. As results, the conceptual interactions that allow the recognition of qualitative changes between theories and practices to transform the realities of research training are evidenced.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados