Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de Educación Física en la universidad pública de Honduras. Enfoques y perspectivas

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Honduras

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Paradigma: Revista de Investigación Educativa, ISSN-e 2664-5033, ISSN 1817-4221, Vol. 27, Nº. 44, 2020, págs. 103-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education teaching at the public university of Honduras. Approaches and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Honduras, el Currículo Nacional Básico (CNB), Secretaría de Educación de Honduras (2003) demanda que la Educación Física contribuya a la formación integral de los alumnos; actualmente se carece de estudios en apoyo de la estilística metodológica de enseñanza integral en dicha asignatura. Con el “Cuestionario del estudiante para observar y evaluar la clase en Docentes Universitarios de Educación Física”, CUEDUFIS, aplicado a una muestra no probabilística de 838 alumnos, se analizó la prevalencia de estilos de enseñanza de Educación Física en Universidades Públicas de Honduras; desde la Metodología Tradicional (MT) y/o de Enfoque Formativo Integral (EFI), según López y Moreno (2000). 538 estudiantes identificaron el estilo con EFI, 252 observaron el estilo con tendencia a EFI, 45 percibieron el estilo con tendencia entre EFI y MT; tres el estilo con tendencia de MT. Ninguno identificó la MT.

    • English

      In Honduras, the National Basic Curriculum (CNB), Secretaría de Educación de Honduras (2003) demands that physical education contributes to the comprehensive training of students; currently there is a lack of studies in support of the methodological stylistics of integral teaching in this subject. With the “Student Questionnaire to observe and evaluate the class in University Teachers of Physical Education”, CUEDUFIS (in Spanish), applied to a non-probabilistic sample of 838 students, revealed the prevalence of Physical Education teaching styles in Public Universities in Honduras; from the Traditional Methodology (TM) and/or Integral Formative Approach (IFA), according to López and Moreno (2000). 538 students identified the style with IFA, 252 observed the style with a tendency to IFA, 45 perceived the style with a trend between IFA and TM; three the style with trend to TM. None identified the TM.

    • português

      Como contribuir para identificar estilos de ensino de Educação Física (EF) nas universidades públicas de Honduras, de acordo com a prevalência estilística do ensino tradicional (TE) e / ou uma abordagem formativa integral (EFI), López e González (2006)? A contradição em estudo foi: o Currículo Básico Nacional (CNB, 2003) exige que a EF contribua para a formação integral; e Honduras carece atualmente de estudos sobre a contribuição da estilística no ensino integral da EF. O “Questionário do aluno para observação e avaliação da aula em professores universitários de educação física”, CUEDUFIS (...), (Alfa de Cronbach .938), foi aplicado a uma amostra não probabilística de 838 alunos universitários. Da maior para a menor prevalência, identificaram: 538 o estilo de ensino com EFI, 252 o estilo com tendência para EFI, 45 o estilo com tendência entre EFI e ET; tres alunos o estilo com tendência tradicional. Nenhum aluno identificou o estilo tradicional (p = 0,001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno