Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de intervención psicoeducativa grupal para potenciar la autoestima y la autovaloración en adolescentes

Meyvis Martínez Morales, Olga Lidia Álvarez Reyes, Jorge Enrique Díaz Chalala, Berta Lucrecia Yera Jaramillo, Maritza Borges Acosta

  • español

    RESUMEN Introducción: La adolescencia es una etapa de trascendental importancia en la vida del ser humano. Una adecuada formación de la autoestima y autovaloración conllevan al crecimiento de adolescentes estables, sanos y con herramientas adecuadas para asumir cambios propios del periodo evolutivo. Objetivo: Realizar una propuesta de intervención psicoeducativa para potenciar autovaloración y autoestima en un grupo de adolescentes de la Secundaria «Camilo Cienfuegos» en el municipio Cifuentes, Villa Clara. Métodos: Se utilizó una metodología con paradigma mixto, predominantemente cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo con diseño transversal. Fueron empleados para el estudio de las variables autovaloración y autoestima, métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, fundamentalmente técnicas psicométricas y proyectivas. Se tuvieron en cuenta criterios de exclusión e inclusión para la selección de la muestra, así como, el juicio de especialistas para la valoración de la propuesta psicoeducativa, en la cual se utilizaron tres grupos de técnicas: de teatro, cognitivo-conductuales y desactivación psicofisiológica. Resultados: Los adolescentes identificados con dificultades en las formaciones motivacionales complejas (autovaloración y autoestima) experimentan problemas en las relaciones interpersonales, carencia afectiva, sentimientos de inconformidad, hipersensibilidad a la crítica, además de sobresalir rasgos de autosuficiencia, entre otros. Los especialistas seleccionados coincidieron en la factibilidad de la propuesta psicoeducativa para potenciar indicadores adecuados de autovaloración y autoestima. Conclusiones: Sobre la base del diagnóstico realizado, se diseñó una propuesta de intervención psicoeducativ con sesiones de carácter grupal, con el fin de cumplir con el objetivo propuesto.

  • English

    ABSTRACT Introduction: adolescence is a stage of transcendental importance in the life of the human being. An adequate formation of self-esteem and self-assessment lead to the growth of stable and healthy adolescents with adequate tools to assume changes typical of the evolutionary period. Objective: to carry out a proposal for a psychoeducational intervention to enhance self-esteem and self-assessment in a group of adolescents from "Camilo Cienfuegos" High School in Cifuentes municipality, Villa Clara. Methods: a mixed qualitative study with an exploratory, descriptive and cross-sectional design was used. Theoretical and empirical methods and techniques, specifically psychometric and projective techniques, were used to study the self-assessment and self-esteem variables. Exclusion and inclusion criteria were taken into account for the selection of the sample as well as the judgment of specialists for the assessment of the psychoeducational proposal, in which three groups of techniques were used such as theater, cognitive-behavioural and psychophysiological deactivation. Results: adolescents identified with difficulties in complex motivational formations (self-assessment and self-esteem) experience problems in interpersonal relationships, affective lack, feelings of nonconformity, hypersensitivity to criticism, in addition to highlighting self-sufficiency traits, among others. The specialists in the field agreed on the feasibility of the psychoeducational proposal to promote adequate indicators of self-assessment and self-esteem. Conclusions: a psychoeducational intervention proposal based on the diagnosis was designed with group sessions in order to meet the proposed objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus