RESUMEN Introducción: Las actividades de prevención de la enfermedad renal crónica incluyen la comunicación educativa a la población. Es por eso, que, desde la perspectiva de la salud pública, la disminución de la prevalencia de factores de riesgo en la comunidad de pacientes diabéticos, implicados en la causalidad de la enfermedad renal crónica, puede tener un impacto significativo en la disminución de la morbilidad. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa para modificar el nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos sobre la enfermedad renal crónica. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, cuasi-experimental de tipo intervención educativa en pacientes diabéticos, dispensarizados en el Consultorio Médico de la Familia 16-11 del Policlínico Universitario «Santa Clara», en el período de octubre del 2019 a junio del 2022. La muestra estuvo conformada por 60 pacientes (75,9 %), seleccionados según criterios de inclusión y exclusión, y muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Se observó un predominio muy significativo de los pacientes con bajo nivel de conocimiento de la enfermedad renal crónica antes de la intervención educativa y el tránsito hacia niveles altos de conocimiento, así como, una relación muy significativa entre el nivel de escolaridad y el nivel de conocimiento. Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron confirmar la relevancia de este tipo de estudios para elevar el nivel de conocimientos sobre esta y otras enfermedades crónicas y contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.
ABSTRACT Introduction: chronic kidney disease prevention activities include educational communication to the population. That is why, from a public health perspective, reducing the prevalence of risk factors in the community of diabetic patients involved in the causality of this disease can have a significant impact on the reduction of morbidity. Objective: to determine the effectiveness of an educational intervention to improve the level of knowledge of diabetic patients on chronic kidney diseases. Methods: a longitudinal, quasi-experimental study of educational intervention type was carried out in diabetic patients seen in the 16-11 doctor´s office from "Santa Clara" University Polyclinic between October 2019 and June 2022. The sample consisted of 60 patients (75.9%) who were selected according to inclusion and exclusion criteria and non-probabilistic purposive sampling. Results: a very significant predominance of patients with low level of knowledge on chronic kidney diseases before the educational intervention and the transition to high levels of knowledge were observed, as well as a highly significant relationship between the level of schooling and the level of knowledge. Conclusions: the results obtained allowed us to confirm the relevance of this type of studies to raise the level of knowledge about this and other chronic diseases, and to contribute to the improvement of the quality of life of this population group.
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