Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación

  • Autores: Dayana Casanova Expósito, Vivian Margarita Guerra Morales, Lisandra Angulo Gallo, Daniel Águila Castillo, Yanelis Cárdenas Turiño, Helen Díaz Martinéz
  • Localización: Medicentro Electrónica, ISSN 1029-3043, Nº. 28, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of emotional understanding in schoolchildren with adjustment disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Introducción: En el ámbito territorial, la comprensión emocional se ha estudiado muy poco en muestras clínicas. No se reconocen investigaciones entre este constructo y los trastornos de adaptación; de ahí, que esta se convierta en un factor protector y un recurso psicológico para los niños con trastornos de adaptación. Objetivo: Caracterizar la comprensión emocional en los escolares con diagnóstico de trastorno de adaptación en los policlínicos «Capitán Roberto Fleites» y «Chiqui Gómez Lubián» de Santa Clara. Métodos: Se asumió un enfoque mixto, diseño transformativo concurrente y tipo de estudio descriptivo. La muestra se constituyó por 20 niños con trastorno de adaptación, con un muestreo no probabilístico, y por 20 niños sin alteraciones emocionales, con un muestreo pareado. Se emplearon las técnicas: análisis de documentos, entrevista psicológica semiestructurada, dibujo con tema sugerido, cuestionario de comprensión emocional y test de comprensión emocional. Se utilizó el análisis de contenido, el paquete estadístico SPSS 21.0 y el programa Microsoft Excel, así como, pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: Predominaron emociones y situaciones asociadas relacionadas con las esferas familiar y escolar. En la comprensión emocional, no se apreciaron dificultades; presentaron escaso vocabulario emocional. Conclusiones: Entre los niños con trastorno de adaptación y sin alteraciones emocionales, las diferencias estuvieron en la incidencia de emociones como orgullo, ansiedad y serenidad. En las situaciones generadoras, las emociones en los trastornos de adaptación se vincularon a la familia y al grupo sin alteraciones emocionales; en el área escolar, la comprensión emocional mostró valores similares en ambos grupos.

    • English

      ABSTRACT Introduction: emotional understanding has been little studied in clinical samples at the territorial level. No research between this construct and adjustment disorders have been recognized; hence, it becomes a protective factor and a psychological resource for children with adjustment disorders. Objective: to characterize emotional understanding in schoolchildren diagnosed with adjustment disorder at “Capitán Roberto Fleites” and “Chiqui Gómez Lubián” polyclinics in Santa Clara. Methods: a mixed approach, with a descriptive study and a concurrent transformative design were assumed. A sample of 20 children with adjustment disorder was selected through non-probabilistic sampling and 20 without emotional disorders through paired sampling. Document analysis, semi-structured psychological interview, drawing with a suggested theme, emotional understanding questionnaire and emotional understanding test were the used techniques. Content analysis, the SPSS 21.0 statistical package and the Microsoft Excel program were used as well as descriptive and inferential statistical tests. Results: emotions and associated situations related to the family and school spheres predominated. No difficulties were observed in emotional understanding; a limited emotional vocabulary was presented. Conclusions: differences among children with adjustment disorders and without emotional disorders were in the incidence of emotions such as pride, anxiety and serenity. Emotions in adjustment disorders generated situations linked to the family and to the group without emotional alterations; emotional understanding in the school area showed similar values in both groups.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno