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Implicaciones estratégicas de la imagen cognitiva del Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca para la gestión comercial

  • Autores: José Antonio Rivera-Vázquez, Beatriz Serrano Leyva, Cliver Samuel Castillo Quiñones
  • Localización: Retos de la dirección, ISSN-e 1997-3837, ISSN-e 1997-3837, ISSN 2306-9155, ISSN 2306-9155, Vol. 18, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic implications of the cognitive image of the Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca for commercial management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Medir la imagen cognitiva del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca en función de su aprovechamiento para la gestión comercial. Materiales y métodos: Se diseñó un cuestionario de respuesta cerrada con escala Likert de 5 puntos para medir la imagen cognitiva, percibida por los clientes del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, este se insertó en la plataforma online QuestionPro y el link fue compartido en la red social Facebook. Las respuestas al cuestionario fueron procesadas con el software estadístico, del inglés Statistical Package for Social Sciences, en español Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, lo que permitió realizar un análisis factorial exploratorio. Los resultados estadísticos se interpretaron en función de su aprovechamiento para la gestión comercial. Resultados: La imagen cognitiva percibida por los clientes del hotel se agrupa en tres factores: experiencia cultural y sostenibilidad, experiencia de servicio y calidad de vida, ambiente natural y entretenimiento. Estos hallazgos proporcionaron información valiosa para la gestión comercial del hotel al permitir identificar las áreas clave que influyen en la percepción del cliente. Conclusiones: El estudio demostró la importancia de la imagen cognitiva en la gestión comercial de los hoteles al estar directamente relacionada con la percepción del cliente sobre la calidad de su experiencia. Se confirmó el análisis factorial exploratorio como una herramienta eficaz para identificar los factores que componen la imagen cognitiva del hotel; para mejorar su posicionamiento y aumentar la satisfacción del cliente la gestión comercial del hotel debe centrarse en fortalecer las dimensiones identificadas.

    • English

      ABSTRACT Objective: To measure the cognitive image of the Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca in terms of its use for commercial management. Materials and methods: A closed-response questionnaire with a 5-point Likert scale was designed to measure the cognitive image perceived by the clients of the Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, it was inserted into the online platform QuestionPro and the link was shared on Facebook social network. The results of the questionnaire were processed by the Statistical Package for Social Sciences, which allowed an exploratory factor analysis. The statistical results were interpreted in terms of their use for business management. Results: The cognitive image perceived by hotel customers is grouped into three factors: cultural experience and sustainability, service experience and quality of life, and natural experience and entertainment. These findings provide valuable information for the commercial management of the hotel, by allowing the identification of key areas that influence customer´s perception. Conclusions: The study demonstrated the importance of cognitive image in hotel commercial management, being directly related to the customer's perception of the quality of their experience. Exploratory factor analysis was confirmed as an effective tool for identifying the factors that make up cognitive image of the hotel. Hotel commercial management should focus on strengthening the identified dimensions to improve its positioning and increase customer´s satisfaction.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

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