Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La efectividad en el sector hotelero. Una aproximación conceptual

  • Autores: Yusniel Ferreiro Martínez, Ana Fernández Andrés, María Saturnina Gil Basulto
  • Localización: Retos de la dirección, ISSN-e 1997-3837, ISSN-e 1997-3837, ISSN 2306-9155, ISSN 2306-9155, Vol. 17, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effectiveness in the hotel sector. A conceptual approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: conceptualizar la efectividad en el sector hotelero a partir del estudio del estado del arte y las tendencias de desarrollo de ese sector. Métodos: corresponde a una investigación de tipo cualitativa, no experimental, donde se aplicó el método de análisis de contenido de publicaciones sobre la efectividad y las tendencias de desarrollo del sector hotelero, lo que permitió sistematizar de forma objetiva y validar las principales regularidades en el tratamiento del término, mediante la recopilación de información de diferentes fuentes y la interpretación o análisis de la misma. Principales resultados: la definición de efectividad en el sector hotelero a partir de sus principales tendencias de desarrollo. Conclusiones: las tendencias actuales de desarrollo del sector turístico hotelero exigen que los hoteles adapten sus estrategias de gestión a las necesidades de los turistas, donde la fidelización de los clientes resulta determinante. En ese contexto, la eficiencia, la eficacia y la fidelización de los clientes representan las dimensiones de la efectividad, lo que implicó la necesaria reconceptualización del término. La definición de los límites conceptuales de estas dimensiones y sus relaciones, constituyeron aspectos esenciales a tener presente para la realización de la evaluación de la efectividad en el sector turístico hotelero.

    • English

      ABSTRACT Objective: conceptualize the effectiveness for the hotel sector from the study of the state of the art and the development trends of this sector. Methods: it corresponds to a qualitative, non-experimental investigation, where the method of content analysis of publications on the effectiveness and development trends of the hotel sector is applied, which allowed to objectively systematize and validate the main regularities in the treatment of term by collecting information from different sources and interpreting or analyzing it. Main results: the definition of effectiveness for the hotel sector based on its main development trends. Conclusions: current development trends in the hotel tourism sector require hotels to adapt their management strategies to the needs of tourists, where customer loyalty will be decisive. In this context, efficiency, effectiveness and customer loyalty represent the dimensions of effectiveness, which implies the necessary reconceptualization of the term. The definition of the conceptual limits of these dimensions of effectiveness and their relationships constitute essential aspects to keep in mind for carrying out the evaluation of effectiveness for the hotel tourism sector.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno