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Resumen de Relación entre responsabilidad social empresarial y valor de marca en restaurantes peruanos

Manuel Enrique Chenet Zuta, Jorge Luis Carbajal Arroyo, Milagros del Pilar Panta Monteza

  • español

    RESUMEN Objetivo: Describir las relaciones entre la evaluación que los clientes realizan de la responsabilidad social empresarial de restaurantes en una zona de alta atracción turística de Lima, Perú, y el valor de marca que les atribuyen a esos restaurantes. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, de alcance correlacional y con enfoque transversal. La recogida de datos se realizó a través de dos encuestas, una para la responsabilidad social empresarial y otra para el valor de marca. Se realizó un muestreo aleatorio a 417 clientes de 20 restaurantes en la ciudad de Lima, lo que constituyó la muestra. Resultados: Se observaron correlaciones estadísticamente significativas, positivas y moderadas entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibidos por los clientes. Conclusiones: La importancia y el peso que posee el sector de la restauración en la economía peruana demandan un tránsito de este sector hacia enfoques de gestión sostenible, que pueden materializarse a través de las prácticas de responsabilidad social empresarial. La sostenibilidad de esas prácticas por parte de las empresas de restauración es posible, si las inversiones realizadas para generar mayor beneficio económico, social y ambiental para la sociedad se revierten en el incremento del activo intangible valor de marca. Las correlaciones positivas y moderadas entre la responsabilidad social empresarial y el valor en restaurantes, indican que cualquier acción intencionada de mejora en uno de estos aspectos se verá reforzada y favorecida si se diseña considerando el constructo alternativo.

  • English

    ABSTRACT Objective: To describe the relationships between customers' evaluation of the corporate social responsibility of restaurants in an area of high tourist attraction in Lima, Peru, and the brand value they attribute to those restaurants. Materials and methods: A descriptive quantitative study was carried out, with a correlational scope and a transversal approach. Data collection was carried out through two surveys, one for corporate social responsibility and one for brand value. The sample was obtained through a random sampling of 417 customers from 20 restaurants in the city of Lima. Results: Statistically significant, positive and moderate correlations were observed between corporate social responsibility and brand value perceived by customers. Conclusions: The importance and weight of the restaurant sector in the Peruvian economy demand a transition of this sector towards sustainable management approaches, which can be materialized through corporate social responsibility practices. The sustainability of these practices by restaurant companies is possible if the investments made to generate greater economic, social and environmental benefits for society are reverted to an increase in the intangible asset of brand value. The positive and moderate correlations between corporate social responsibility and brand value in restaurants indicate that any intentional action to improve one of these aspects will be reinforced and favored if it is designed considering the alternative construct.


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