Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Inclusiva: Recursos Tecnológicos para estudiantes con necesidades específicas

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education: Technological Resources for students with specific needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente trabajo aborda el impacto de los recursos tecnológicos en la construcción de una educación inclusiva para estudiantes con necesidades específicas. Objetivo: Teniendo como objetivo analizar la implementación de recursos tecnológicos en la educación inclusiva para mejorar la participación y el aprendizaje de estudiantes con necesidades específicas. Metodología: Se realizó un análisis de literatura y se aplicó la metodología por análisis de contenidos. Se utiliza una metodología con un enfoque interdisciplinario, que pretende sensibilizar sobre la importancia de adoptar tecnologías inclusivas para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Resultados: Las herramientas tecnológicas se han convertido en aliados fundamentales para garantizar la equidad y accesibilidad en el entorno educativo. Así, las diversas plataformas, aplicaciones, dispositivos son necesarias para el desarrollo de estrategias que permitan integrar estas tecnologías en el aula. Además, los desafíos y las oportunidades que surgen al implementar dichas herramientas, destacando su papel en la personalización del aprendizaje y en la reducción de barreras educativas. Conclusión: Los estudios reflejan la importancia de una implementación adecuada de tecnologías inclusivas en el entorno educativo favoreciendo la inclusión de estudiantes con diversas necesidades.

    • English

      Introduction: This paper addresses the impact of technological resources in building an inclusive education for students with specific needs. Objective: The aim is to analyze the implementation of technological resources in inclusive education to improve the participation and learning of students with specific needs. Methodology: A literature review was conducted, and content analysis methodology was applied. An interdisciplinary approach was used to raise awareness about the importance of adopting inclusive technologies to guarantee the right to quality education for all.Results: Technological tools have become essential allies in ensuring equity and accessibility in the educational environment. Various platforms, applications, and devices are necessary for developing strategies that allow for the integration of these technologies in the classroom. Additionally, the challenges and opportunities that arise when implementing such tools are explored, highlighting their role in personalizing learning and reducing educational barriers. Conclusion: The studies reflect the importance of properly implementing inclusive technologies in the educational environment, promoting the inclusion of students with diverse needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno