Aracelly Nuñez Naranjo, Sofia Sosa Quiñonez, Evelyn Jaramillo Guzmán, Diana Romero Moya, Doménica Nicolalde Páez
Introducción: El estudio examina la influencia de los videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil, un tema de creciente relevancia en la era digital. Objetivo Su objetivo es analizar cómo estos videojuegos pueden potenciar habilidades claves como atención, memoria, funciones ejecutivas y razonamiento lógico, al tiempo que se evalúan los riesgos asociados a su uso inadecuado. Metodología: La metodología del estudio se basa en una revisión crítica de investigaciones existentes que respaldan estos beneficios y las mejores prácticas para su implementación en el ámbito educativo. Resultados: Entre los principales resultados se destacan que los videojuegos educativos, al ser diseñados con fines pedagógicos, facilitan un aprendizaje activo mediante la interacción lúdica. Los estudios muestran que estos juegos pueden mejorar significativamente el rendimiento en diversas áreas académicas, como matemáticas y lectura, al captar la atención y promover la resolución de problemas. No obstante, el uso excesivo puede derivar en problemas de adicción y limitaciones en la interacción social. Conclusión: Se concluye que los videojuegos educativos pueden ser herramientas efectivas para el desarrollo cognitivo infantil si se utilizan adecuadamente y bajo supervisión. Es muy importante que padres y educadores establezcan límites claros y complementen esta modalidad de aprendizaje con métodos tradicionales. Las recomendaciones propuestas buscan maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, promoviendo un enfoque equilibrado que beneficie el aprendizaje integral de los niños en la sociedad digital actual.
Introduction: This study examines the influence of educational video games on children's cognitive development, a topic of growing relevance in the digital era. Objective: The objective is to analyze how these video games can enhance key skills such as attention, memory, executive functions, and logical reasoning, while also assessing the risks associated with their improper use. Methodology: The study employs a critical review of existing research that supports these benefits and outlines best practices for their implementation in educational settings. Results: Key findings indicate that educational video games, when designed with pedagogical purposes, facilitate active learning through interactive play. Studies show that these games can significantly improve performance in various academic areas, such as mathematics and reading, by capturing attention and promoting problem-solving. However, excessive use may lead to addiction issues and limitations in social interaction. Conclusion: The study concludes that educational video games can be effective tools for children's cognitive development when used appropriately and under supervision. It is crucial for parents and educators to establish clear boundaries and complement this learning modality with traditional methods. The proposed recommendations aim to maximize benefits while minimizing risks, fostering a balanced approach that supports children's holistic learning in today's digital society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados