Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Pizarras Interactivas en la Enseñanza de Matemáticas

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Indoamérica - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Interactive Boards in the Teaching of Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La integración de tecnologías en la educación, como las pizarras interactivas, ha llamado la atención de aquellos interesados en mejorar el aprendizaje y las metodologías docentes. En el ámbito de la enseñanza de matemáticas, estas herramientas ofrecen un potencial significativo para transformar las dinámicas en el aula, aunque su impacto en el rendimiento académico aún genera controversia. Objetivo: Analizar como el uso de pizarras interactivas en la enseñanza de matemáticas influye en el rendimiento académico de los estudiantes y las prácticas pedagógicas de los docentes. Metodología: Se realizó un análisis de contenidos y una revisión bibliográfica de artículos publicados por diversos autores que abarca varios parámetros educativos desde la importancia de las pizarras hasta motivación que tienen los estudiantes al usar dicha herramienta. Resultados: Se considera que los estudiantes y los docentes no encuentran gran diferencia dentro de su entorno de aprendizaje. Conclusión: No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico entre estudiantes que usaron pizarras interactivas y aquellos que no. Sin embargo, su efectividad está condicionada por desafíos como la falta de recursos, la necesidad de formación docente y la integración adecuada de las TIC. Se concluye que las pizarras interactivas tienen un gran potencial educativo, pero requieren una implementación cuidadosa y capacitación continua. 

    • English

      Introduction: The integration of technologies in education, such as interactive whiteboards, has attracted the attention of those interested in improving learning and teaching methodologies. In the field of mathematics teaching, these tools offer significant potential to transform classroom dynamics, although their impact on academic performance still generates controversy. Objective: Analyze how the use of interactive whiteboards in mathematics teaching influences the academic performance of students and the pedagogical practices of teachers. Methodology: A content análisis and a bibliographic review of articles published by various authors were carried out that covers various educational parameters from the importance of blackboards to the motivation that students have when using said tool. Results: It is considered that students and teachers do not find much. difference within their learning environment. Conclusion: No significant differences were found in academic performance between students who used interactive whiteboards and those who did not. However, its effectiveness is conditioned by challenges such as the lack of resources, the need for teacher training and the adequate integration of ICT. It is concluded that interactive whiteboards have great educational potential, but require careful implementation and continuous training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno