Barcelona, España
Desde su inauguración en el verano de 1924, la segunda versión del mausoleo de Lenin se consolidó en el imaginario soviético como el máximo lugar de culto al líder bolchevique y el espacio más emblemático de la memoria del país. A partir de esta doble perspectiva, se ha examinado un corpus de 57 piezas, entre insignias, medallas y órdenes de producción soviética, que incluyen en sus diseños alguna representación visual del monumento funerario. El corpus se ha clasificado en seis ámbitos temáticos. A través de la interpretación de sus principales elementos compositivos y la contextualización histórica de cada tema, se han determinado las distintas significaciones que la representación del mausoleo de Lenin ha adquirido en la falerística soviética.
Since its inauguration in the summer of 1924, the second version of Lenin's mausoleum has established itself in the Soviet imagination as the ultimate place of cult of the Bolshevik leader and the most emblematic space of the country's memory. From this dual perspective, a corpus of 57 pieces has been examined, including badges, medals and Sovietproduced orders, which include in their designs some visual representation of the funerary monument. The corpus has been classified into six thematic areas. Through the interpretation of their main compositional elements and the historical background of each theme, the different meanings that the representation of Lenin's mausoleum has acquired in Soviet phaleristics have been determined.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados