Una de las causas por las que suceden los altos índices de deserción en las instituciones de educación superior corresponde al grado de conocimientos con que egresan los estudiantes de las escuelas de educación media superior. Es por ello por lo que el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, tiene como estrategia para aumentar sus indicadores, impartir a los estudiantes de nuevo ingreso dos cursos remediales; nivelación y propedéutico. El objetivo de este estudio consiste en determinar el impacto que tienen estos cursos en la eficiencia de egreso. Con los datos de dos generaciones se aplicó estadística inferencial, determinando que los cursos remediales impactan positivamente en el egreso de los estudiantes. Se comprobó que los estudiantes que cursaron propedéutico presentan un aprovechamiento mayor que los que cursaron nivelación.
One of the reasons why high dropout rates occur in higher education institutions corresponds to the level of knowledge with which students graduate from higher secondary education schools. That is why the Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, has a strategy to increase its indicators, teaching new students two remedial courses: leveling and propaedeutic. The objetive of this study is to determinate the impact that these courses have on graduation efficiency. With data from two generations, inferencial statistics were applied, determining that remedial courses positively impact student graduation. It was proven that students who took propaedeutic studies presented greater achivement than those who took leveling courses.
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