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Resumen de El impacto del uso de redes sociales en la autoestima de adolescentes

Augusto Paolo Bernal Párraga, Lorena Elizabeth Tello Mayorga, Andrango Vasco Cintia Guisela, Lucy Abad Troya, Angelica María Plúas Muñoz, Cabrera Quezada Mario Efren, Kleber José Jumbo García

  • español

    Esta investigación, titulada "El impacto del uso de redes sociales en la autoestima de adolescen-tes", explora el impacto de las redes sociales en la autopercepción y el bienestar emocional de los jóvenes durante una etapa crítica de desarrollo personal. A través de una metodología inte-grada que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se recopilaron datos de 250 adolescentes en la esfera de edad de 13 a 18 años, mediante la utilización de cuestionarios estandarizados sobre autoestima, entrevistas semiestructuradas y el análisis del tiempo de uso y contenido en las redes sociales. Los hallazgos cuantitativos evidenciaron una correlación notable entre la utiliza-ción intensiva de plataformas digitales como Instagram, TikTok y Snapchat y niveles reducidos de autoestima, particularmente en adolescentes que contrastan sus vidas con las de sus pares o influyentes. No obstante, se detectaron efectos beneficiosos en aquellos individuos que emplean las plataformas de redes sociales para sostener vínculos estrechos con amigos y familiares, o participar en comunidades de interés mutuo. La evaluación cualitativa subrayó que los adoles-centes con una autoestima más vulnerable enfrentan una presión incrementada para cumplir con los estándares de belleza y éxito social propagados en las redes sociales, mientras que aquellos con una perspectiva más crítica demuestran una mayor resiliencia frente a dichas influencias. Además, la investigación detectó diferencias de género, con las adolescentes mujeres mostrando una mayor tendencia a señalar una reducción en su autoestima atribuible a las comparaciones físicas, mientras que los adolescentes varones mostraron un mayor énfasis en logros y populari-dad en línea. Las metodologías propuestas abarcan estrategias pedagógicas orientadas a fomentar un uso crítico y saludable de las redes sociales, además de fortalecer la autoestima en entornos escolares y familiares. En conclusión, este estudio evidencia que la influencia de las redes socia-les en la autoestima de los adolescentes es compleja, con efectos tanto positivos como negativos, dependiendo del uso de dichas plataformas y del contexto emocional y social del usuario. Los descubrimientos subrayan la imperiosa necesidad de fomentar el equilibrio en la utilización de las redes sociales, cultivar competencias de pensamiento crítico y robustecer los sistemas de apoyo emocional para mitigar riesgos y potenciar ventajas en esta población vulnerable.

  • English

    This study, titled "The Impact of Social Media Use on Adolescents' Self-Esteem," examines how social media affects self-perception and emotional well-being during a critical phase of devel-opment. Using a mixed-methods approach that integrates quantitative and qualitative techniques, data were collected from 250 adolescents aged 13 to 18 through standardized self-esteem ques-tionnaires, semi-structured interviews, and analyses of social media usage patterns and content. The quantitative findings revealed a significant correlation between intensive use of digital plat-forms such as Instagram, TikTok, and Snapchat and reduced self-esteem levels, particularly among adolescents who compare their lives to those of peers or influencers. However, benefi-cial effects were observed in individuals who use social media platforms to maintain close rela-tionships with friends and family or to participate in mutual-interest communities. The qualita-tive assessment emphasized that adolescents with more fragile self-esteem experience greater pressure to meet the beauty and social success standards propagated on social media, while those with a more critical mindset demonstrate greater resilience to such influences. Additional-ly, the study identified gender differences: female adolescents were more likely to report a de-cline in self-esteem due to physical comparisons, while male adolescents placed greater empha-sis on achievements and online popularity. The suggested strategies include educational initia-tives aimed at promoting critical and healthy use of social media, as well as enhancing self-esteem within school and family contexts. In conclusion, this study highlights that the impact of social media on adolescents' self-esteem is complex, with both positive and negative effects de-pending on the usage of these platforms and the user's emotional and social context. The find-ings underscore the urgent need to foster balanced social media use, cultivate critical thinking skills, and strengthen emotional support systems to mitigate risks and enhance benefits for this vulnerable population.


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