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Resumen de Incidencia de síndrome de burnout como causa de deserción en estudiantes de medicina y enfermería

Scarleth Lisseth Motoche Conza, Krisbell Valeria Molina Luna, Victor Euclides Briones Morales

  • español

    Este estudio analiza la incidencia del síndrome de burnout como causa de deserción en estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Machala. Con un enfoque mixto y un diseño no experimental, se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI) para evaluar 259 estudiantes, complementando con análisis estadísticos en SPSS. Los resultados muestran una prevalencia alta de agotamiento emocional (43%) y niveles significativos de despersonalización y baja realización personal, evidenciando que el estrés crónico y las altas exigencias académicas son factores determinantes del burnout. Se identificó una correlación fuerte y positiva entre el síndrome y la deserción académica, destacando que un entorno académico intensivo y la falta de apoyo emocional afectan la retención estudiantil. Como conclusión, se enfatiza la necesidad de implementar programas de apoyo psicológico, gestión del estrés y equilibrio académico para mitigar el impacto del burnout y garantizar el bienestar de los futuros profesionales de la salud.

  • English

    This study analyzes the incidence of burnout syndrome as a cause of desertion in medical and nursing students of the Technical University of Machala. With a mixed approach and a non-experimental design, the Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to evaluate 259 students, complemented with statistical analysis in SPSS. The results show a high prevalence of emotional exhaustion (43%) and significant levels of depersonalization and low personal fulfillment, evidencing that chronic stress and high academic demands are determinants of burnout. A strong and positive correlation was identified between the syndrome and academic dropout, highlighting that an intensive academic environment and lack of emotional support affect student retention. In conclusion, the need to implement psychological support, stress management and academic balance programs to mitigate the impact of burnout and ensure the well-being of future health professionals is emphasized.


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