Reiman Alfonso Azcuy, Luis Angel Llull Céspedes
El avance de las nuevas tecnologías de la información en el contexto educativo es cada vez mayor. Con ello aumenta el uso de materiales digitales en el proceso docente para potenciar el aprendizaje. Dentro de este grupo de materiales sobresalen los recursos educativos. Estos son medios de apoyo flexibles utilizados constantemente por los educadores para complementar los contenidos impartidos. En el diseño de un recurso educativo es común que se cometan errores que pueden dar paso a la existencia de problemas de diseño. Para prevenir o tratar estos problemas existen los patrones de diseño de recursos educativos. Los patrones a pesar de su utilidad, muchas veces no son utilizados porque se desconoce de su existencia o acceder a ellos se torna complejo. El Grupo de Tecnologías de Apoyo a la Educación de la Universidad de las Ciencias Informáticas desarrolla un Entorno para la Gestión de Patrones de Diseño que busca facilitar el acceso a los patrones, así como su diseño, revisión y producción. Con el entorno se busca además recomendar los patrones más adecuados para solucionar problemas específicos. El presente trabajo describe el módulo desarrollado para realizar recomendaciones en dicho entorno capaz de nutrirse de otros módulos, así como de fuentes disponibles en internet, combinando para ello diferentes técnicas de recuperación de información y minería de texto. Para validar los resultados de la investigación fueron aplicadas pruebas de validación offline para sistemas recomendadores, así como la técnica de Iadov para medir la satisfacción de usuarios final.
The advancement of new information technologies in education is increasing. This increases the use of digital materials in the teaching process to enhance learning. Within this group of materials, educational resources stand out. These are flexible means of support constantly used by educators to complement the content taught. In the design of an educational resource it is common that errors are made that can lead to the existence of design problems. To prevent or treat these problems there are educational resource design patterns. Patterns, despite their usefulness, are often not used because their existence is unknown or accessing them becomes complex. The Educational Support Technologies Group of the University of Computer Sciences develops an Environment for the Management of Design Patterns that seeks to facilitate access to patterns, as well as their design, revision and production. The environment also seeks to recommend the most appropriate patterns to solve specific problems. This present describes the module developed to make work recommendations in said environment capable of drawing on other modules, as well as sources available on the internet, combining different information retrieval and text mining techniques. To validate the research results, offline validation tests were applied for recommender systems, as well as the Iadov technique to measure end-user satisfaction.
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