México
Las instituciones de educación superior (IES) han considerado la comunicación como un aspecto necesario en el cumplimiento de sus objetivos como organizaciones. La interfaz es un concepto que permite analizar a las organizaciones educativas para comprender la red de las relaciones e interacciones establecidas por sus múltiples actores, y los procesos en que estos participan (Scolari, 2021). A partir de la aplicación de este concepto con un enfoque analítico, es posible comprender los espacios comunicativos que existen dentro de la complejidad estructural de las IES.Este trabajo propone una reflexión teórica sustentada en la comprensión del concepto de interfaz, sus categorías y dimensiones analíticas, aplicada al entorno organizacional de las IES. A su vez, propone identificar elementos presentes en organizaciones educativas como las IES, susceptibles de ser conceptualizados como componentes de la interfaz, y con vínculos o conexiones con otros espacios de comunicación y otras interfaces del contexto educativo.Con ello se busca construir un modelo de intervención que pueda ser llevado a la práctica para el planteamiento de estrategias de comunicación que fortalezcan a las IES a nivel organizacional. Como conclusión se considera que este concepto puede ser de utilidad tanto para el análisis de la comunicación oraganizacional en las IES, como para la planificación de acciones que contribuyan al cumplimiento de los propósitos comunicacionales hacia su interior y al exterior.
Higher education institutions (HEIs) have considered communication to be a necessary aspect in the fulfillment of their objectives as organizations. The interface is a concept that allows us to analyze educational organizations in order to understand the network of relationships and interactions established by their multiple actors, and the processes in which they participate (Scolari, 2021). By applying this concept with an analytical focus, it is possible to understand the communicative spaces that exist within the structural complexity of HEIs.This work proposes a theoretical reflection based on an understanding of the concept of interface, its categories and analytical dimensions, applied to the organizational environment of HEIs. In turn, it proposes to identify elements present in educational organizations such as HEIs, which can be conceptualized as components of the interface, and which have links or connections with other communication spaces and other interfaces in the educational context.The aim is to construct a model of intervention that can be put into practice to propose communication strategies that strengthen HEIs at an organizational level. In conclusion, it is considered that this concept can be useful both for the analysis of organizational communication in HEIs and for the planning of actions that contribute to the fulfillment of communicational purposes both internally and externally.
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