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Resumen de Educational Quality Management: An Approach from the Right to Education : Gestión de la calidad educativa: Un enfoque desde el derecho a la educación

Julio Raúl Mendez, Juan Fernando Pesántez Calle, Jeffrey Gerardo Zúñiga Ruilova

  • español

    La gestión de la calidad educativa y el derecho a la educación son conceptos interrelacionados esenciales para garantizar una educación digna y equitativa. Este ensayo sistematiza la gestión de la calidad educativa desde un enfoque del derecho a la calidad de la educación y el derecho a la educación. Se destaca que la calidad educativa no solo es un derecho declarado, sino también un pilar fundamental para el empoderamiento individual y comunitario, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano (Miranda, 2023). Factores como el liderazgo directivo (Espinosa, Prieto, Marcela y Ochoa, 2020); la autonomía pedagógica (Casanova, 2021); el desempeño docente (Escribano, 2018); y la satisfacción estudiantil (Bernate, Guataquira, Romero y Reyes, 2020); son determinantes para una educación de calidad. Además, se analiza el derecho a la educación como un elemento esencial para el desarrollo integral, respaldado por principios de libertad, moralidad y solidaridad (Contreras, 2021). Se concluye que la gestión eficaz de la calidad educativa es crucial desde un enfoque de derechos y se necesitan más estudios sobre cómo regularla desde el Derecho (Briones, 2018). La formación de la comunidad educativa en estos aspectos es clave para comprender su valor e implementación.

  • English

    Educational quality management and the right to education are interrelated concepts essential to ensuring a dignified and equitable education. This essay systematizes the management of educational quality from a focus on the right to quality education and the right to education. It highlights that educational quality is not only a declared right, but also a fundamental pillar for individual and community empowerment, equal opportunities, and human development (Miranda, 2023). Factors such as leadership (Espinosa, Prieto, Marcela and Ochoa, 2020); pedagogical autonomy (Casanova, 2021); teacher performance (Escribano, 2018); and student satisfaction (Bernate, Guataquira, Romero and Reyes, 2020); are crucial for quality education. Furthermore, the right to education is analyzed as an essential element for integral development, supported by principles of freedom, morality, and solidarity (Contreras, 2021). It is concluded that effective management of educational quality is crucial from a rights-based approach, and more studies are needed on how to regulate it from a legal perspective (Briones, 2018). Training the educational community on these aspects is key to understanding their value and implementation.


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