Cádiz, España
Sevilla, España
La Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) es el portal de comunicación e intercambio de información sobre licitaciones y contrataciones en España. Como principal punto de encuentro y comunicación entre los licitadores y la administración, debe funcionar bajo los principios de mejora de la competencia y de la transparencia de los procedimientos, así como de la propia comunicación y difusión. Un aspecto que lleva a recordar los principios de la comunicación clara, a través de la revisión de la literatura, como parte de la transparencia administrativa. El artículo analiza la accesibilidad y usabilidad de la PLACSP, a partir del modelo de Nielsen (1994 y 1995, actualizado en 2020), para detectar desde la práctica los aspectos que dificultan el acceso a la información sobre los contratos públicos, que afectan a la transparencia efectiva y al espíritu de la ley. Se concluye que el diseño de la plataforma la convierte en una pantalla opaca en la que se oculta información relevante. Se desgranan las críticas y alternativas a la falta de transparencia efectiva que se registra en el diseño y los procesos de comunicación de la contratación pública, para reclamar la necesidad de incorporar al Tercer Sector de la Comunicación para la mejora de estos contratos y procesos, por su experiencia en la comunicación social, así como para el cumplimiento de los objetivos de política social sostenibles y la innovación.
The Public Sector Procurement Platform (PLACSP) is the portal for communication and exchange of information on tenders and contracting in Spain. As the main meeting and communication point between bidders and the administration, it must operate under the principles of improving competition and transparency of procedures, as well as communication and dissemination. An aspect that leads to recalling the principles of clear communication, through a review of the literature, as part of administrative transparency. The article analyses the accessibility and usability of the PLACSP, based on the Nielsen model (1994 and 1995, updated in 2020), in order to detect in practice the aspects that hinder access to information on public contracts, which affect effective transparency and the spirit of the law. It concludes that the design of the platform turns it into an opaque screen in which relevant information is hidden. Criticisms and alternatives to the lack of effective transparency in the design and communication processes of public procurement are discussed, in order to call for the need to incorporate the Third Communication Sector to improve these contracts and processes, due to its experience in social communication, as well as for the fulfilment of sustainable social policy objectives and innovation.
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