En la obra luliana l’Escala de l’enteniment constituye un motivo mayor, muy bien representado en el Breviculum manuscrito de los años 1320 o en la edición valenciana de 1512 del De nova Logica. En la Montserrat de tierra, piedra y cielo, el Monument a Ramon Llull del escultor Subirachs del siglo XX refleja precisamente, tanto por la repartición de los bloques de piedra como por su verticalidad, el vuelo del entendimiento sugerido por Ramon Llull siglos antes hasta la ciudad invisible, celestial y divina. Así se conjugan lo material y lo inmaterial para enseñar el umbral de la visibilidad de lo invisible inteligible a partir de la materia sensible.
In Llull’s works, l’Escala de l’enteniment constitutes a major motif, very well represented in the Breviculum manuscript of the 1320s or in the 1512 Valencian edition of De nova Logica. In the Montserrat of earth, stone, and sky, twentieth-century sculptor Subirachs’s Monument a Roman Llull reflects precisely, through both its distribution of stone blocks and its verticality, the flight of understanding suggested by Ramon Llull centuries before toward the heavenly and divine invisible city. The material and immaterial are thus combined to reveal the threshold of the visibility of the invisible, intelligible on the basis of perceivable matter.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados