Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Portal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Purificación Salmerón Vílchez, Rafael López Fuentes, Pilar Martínez Clares, Ana Martín Romera
Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 60, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: L’interès per la millora docent a l’entorn universitari), págs. 103-118
La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 263-280
Orientar desde el futuro emergente
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 42, Nº 2, 2024
Tutoría invertida en educación superior: Satisfacción del alumnado en una experiencia de innovación educativa
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga
Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 28, Nº. 1, 2024
María Paz Araya Cabrera, Pilar Martínez Clares
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 41, Nº 2, 2023, págs. 11-38
Tutoría universitaria con Kahoot y foros virtuales: una innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 3, 2023, págs. 495-506
Expectativas de futuro de los universitarios en su proceso de inserción socio-laboral
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 83-101
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 520, 2021, págs. 12-19
Perspectiva internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 24, Nº 2, 2021, págs. 231-256
Statu quo de la investigación sobre formación profesional en España: Análisis DAFO y CAME
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 1, 2021, págs. 8-34
Ajuste formación-empleo: el alumnado propone
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 3, 2021, págs. 251-271
Orientar en tiempos de cambio a través de la Teoría U
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Vol. 21, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Orientación y Sociedad 21 (2); e042)
¿Qué factores influyen en el camino hacia la inserción sociolaboral del estudiante universitario?
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 176, 2021, págs. 59-78
Satisfacción del universitario en su camino hacia la inserción socio-laboral: Un estudio de caso
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 27, Nº. 2, 2021
Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 39, Nº 1 (Enero), 2021, págs. 249-264
Hacia un modelo de empleabilidad en educación superior
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 18, Nº. 35, 2020, págs. 47-66
Erika Fernanda Cortes Ibarra, Pilar Martínez Clares
Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 22, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2020, págs. 25-36
Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza Superior Contemporánea), págs. 388-413
La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez
Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 49, Nº. 195, 2020, págs. 55-72
Los blogs como recurso de la orientación profesional en la web 2.0
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 31, Nº 3, 2020, págs. 7-25
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 71, Nº 4, 2019, págs. 65-85
La investigación sobre Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 499, 2019 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia emocional), págs. 65-69
Análisis bibliométrico de tesis doctorales españolas en lactancia materna, entre los años 1980-2015
Ana García Rubio, Carmen Isabel Gómez García, Pilar Martínez Clares, María Jesús Ruiz García
Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, ISSN-e 1699-6003, ISSN 1138-1728, Nº. 54, 2019, págs. 182-193
¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria?: Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 1, 2019, págs. 189-213
Ana García Rubio, Pilar Martínez Clares, María Jesús Ruiz García, Carmen Isabel Gómez García
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 16, Nº. 16, 2019
Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: Validación de una escala
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 25, Nº. 1, 2019
Jesús Miguel Muñoz Cantero, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 37, Nº 2 (Julio), 2019, págs. 299-300
Editorial 2019: Vol. 37, Nº 1
Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 11-13
Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Nuria Rebollo-Quintela
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 57-73
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 30, Nº 2, 2018, págs. 233-275
Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 231-262
Estrategias de mejora en la implantación de la Formación Profesional Dual en España
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 94, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Formación Profesional y las Estrategias de Especialización Inteligente), págs. 178-203
Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 633-649
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 739-756
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 76, Nº 269, 2018, págs. 119-139
Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
RIDU, ISSN-e 2223-2516, Vol. 12, Nº. 2, 2018, págs. 4-34
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tutoria en acción), págs. 11-20
Las competencias transversales en la colmena de los blogs de orientación profesional
Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Micaela Sánchez Martín, Pilar Martínez Clares
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO), págs. 31-35
Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de Formación Profesional
Micaela Sánchez Martín, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO), págs. 36-40
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 35, Nº 1, 2017, págs. 11-14
Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 1, 2016, págs. 287-310
Percepción de competencias y plan de mejora para la consolidación de los títulos de grado en educación: la mirada de los estudiantes
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga, Cristina González Lorente
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 42, Nº. 3, 2016
Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 34, Nº 1, 2016, págs. 167-183
LinkedIn como herramienta para el desarrollo del Orientador Profesional
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 30, Nº. 57, 2016, págs. 64-82
¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria?: Estrategias de acción los estudiantes tienen la palabra
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 27, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogía), págs. 80-98
Jóvenes con formación y orientación para el empleo: Un caso de la Universidad de Murcia (España) y de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 70, Nº. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II)), págs. 145-166
Futuro de los estudiantes de Educación de la Universidad de Murcia : proyección profesional
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 17, 2015, págs. 65-74
El perfil formativo del graduado en Pedagogía: la visión del alumnado.
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 19, Nº 1, 2015, págs. 453-471
Sistema integrado de orientación
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 18, Nº. 2 (Abril 2015), 2015, págs. 1-3
Luces entre sombras de la orientación
Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 18, Nº. 2 (Abril 2015), 2015, págs. 4-13
Una (re)visión de la tutoría universitaria en los estudios de Grado
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 12, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Formativa mediante E-rúbricas)
Tutoría Universitaria: entorno emergente en la Universidad Europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 32, Nº 1, 2014, págs. 111-138
Orientación Profesional en Educación Secundaria
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 17, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado), págs. 57-71
Enfoques de enseñanza de estudiantes en formación pedagógica: un estudio exploratorio
Fuensanta Monroy Hernández, Fuensanta Hernández Pina, Pilar Martínez Clares
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 25, Nº 3, 2014, págs. 90-105
La función tutorial: ¿necesidad prioritaria?
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Carmen Isabel Gómez García
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 8, Nº. 33, 2011
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez (ed. lit.), Carmen Isabel Gómez García
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 8, Nº. 33, 2011
La tutoría sanitaria: mapa funcional ¿amenaza u oportunidad?
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 29, Nº 1, 2011, págs. 111-135
La orientación en el Siglo XXI
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 14, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevos desafíos en la formación del profesorado), págs. 253-265
La función tutorial en los centros sanitarios vista por sus protagonistas: ¿están motivados los tutores?
Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares, Joaquín Parra Martínez
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 21, Nº 3, 2010, págs. 617-631
Hacia la mejora del Plan Individual de Formación del Residente
Eduardo Romero Sánchez, Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Jesús Miguel Muñoz Cantero
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 21, Nº 1, 2010, págs. 121-135
¿Es necesario profesionalizar la figura del tutor de especialistas en formación sanitaria?
Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares, Eduardo Romero Sánchez, Jesús Miguel Muñoz Cantero
Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 3, Nº. 1, 2009, págs. 101-114
Formación basada en competencias
Pilar Martínez Clares, Antonio Benito Echeverría Samanes
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 27, Nº 1, 2009, págs. 125-147
Análisis de las funciones del tutor sanitario
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Joaquín Parra Martínez
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 27, Nº 1, 2009, págs. 223-246
Aprendizaje y competencias: una nueva mirada
Fuensanta Hernández Pina, Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Fuensanta Monroy Hernández
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 20, Nº 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: Orientación para el desarrollo de competencias), págs. 312-319
¿Es difícil ser tutor sanitario?
Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares, Jesús Miguel Muñoz Cantero
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 17, 2009, págs. 263-274
Formación basada en competencias en educación sanitaria:: aproximaciones a enfoques y modelos de competencia
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Jesús Miguel Muñoz Cantero
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 14, Nº. 2, 2008
Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención
Fuensanta Hernández Pina, Pedro Rosário, José David Cuesta Sáez de Tejada, Pilar Martínez Clares, Encarnación Ruiz Lara
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 24, Nº 2, 2006, págs. 615-632
Consistencia entre motivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Fuensanta Hernández Pina, Rosa María Hervás Avilés, Javier J. Maquilón Sánchez, María Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 20, Nº 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones en educación superior), págs. 487-510
Fuensanta Hernández Pina, María Paz García Sanz, Javier J. Maquilón Sánchez, Norberto Navarro Adelantado, Pilar Martínez Clares, Rosa María Hervás Avilés
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 19, Nº 2 (X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa), 2001, págs. 491-492
El desarrollo personal y social: el auto-concepto
Pilar Martínez Clares, María Paz García Sanz
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 18, Nº 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de programas educativos), págs. 665-670
El trabajo en grupo en educación secundaria desde una perspectiva orientadora y tutorial
Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 17, Nº 2 (IX Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa), 1999, págs. 571-576
Pautas para la evaluación de un programa de orientación
Josefina Hernández Fernández, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 12, Nº 23 (VI Seminario de modelos de investigación educativa), 1994, págs. 598-604
El desarrollo personal y social: el autoconcepto
Pilar Martínez Clares
Anales de pedagogía, ISSN 0212-8322, Nº. 10, 1992, págs. 185-220
Un modelo de análisis de necesidades de orientación desde la perspectiva del profesorado
Joaquín Parra Martínez, Josefina Hernández Fernández, Pilar Martínez Clares
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 8, Nº 16 (V Seminario de modelos de investigación educativa), 1990 (Ejemplar dedicado a: Metodologías en el diagnóstico y evaluación en los procesos de intervención educativa), págs. 229-238
Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González
Educación e innovación al servicio de la mejora del Conocimiento / Giorgio Crescenza (ed. lit.), Massimiliano Fiorucci (ed. lit.), 2024, ISBN 9788419786937, págs. 585-603
Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Pilar Martínez Clares
(Des)continuidades: no tempo, nos modos, no trabalho, na formação e na orientação: 22º Congreso Internacional de Formação para o Trabalho Norte de Portugal-Galiza, 22 e 23 de setembro de 2022, 2023, ISBN 9789896380786, págs. 213-222
La investigación sobre Formación Profesional en España
Benito Echevarría Samanes, Pilar Martínez Clares
Educación inclusiva y equitativa de calidad / coord. por Ana María Porto Castro, Jesús Miguel Muñoz Cantero, 2023, ISBN 978-3-631-88771-4, págs. 147-176
Las competencias transversales en una experiencia de innovación de la facultad de educación
Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó
Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento / coord. por Eloy López Meneses, César Bernal Bravo, 2023, ISBN 978-84-1170-570-7, págs. 945-954
María Paz Araya Cabrera, Pilar Martínez Clares
Educación 4.0: una visión interdisciplinar en la docencia universitaria / Djamil Tony Kahale Carrillo (dir.), 2022, ISBN 9788419145123, págs. 273-283
Revisión sistemática de la tutoría a lo largo y ancho de la formación
Rebeca Martínez Mateos, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos / coord. por David Cobos Sanchiz, Eloy López Meneses, Antonio Hilario Martín Padilla, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, 2022, ISBN 978-84-1122-469-7, págs. 1363-1371
Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Enseñar desde las TIC / coord. por Sara Mariscal Vega, Guillermina Jiménez López, Gloria Gallego Jiménez, 2022, ISBN 978-84-1124-280-6, págs. 169-182
Innovación en los procesos de acompañamiento en Educación Superior: comparación de dos experiencias
Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó
Investigación educativa ante los actuales retos migratorios / coord. por José María Romero Rodríguez, María Pilar Cáceres Reche, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Magdalena Ramos Navas-Parejo, 2021, ISBN 978-84-1122-021-7, págs. 193-203
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 946-947
Satisfacción con la tutoría universitaria: un análisis comparado en la facultad de educación de la Universidad de Murcia
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó
La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes.: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Libro de actas / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Jesús García Álvarez, 2021, págs. 1168-1175
Presencia y actuación de los servicios universitarios de orientación para el empleo en redes sociales: ¿son todos los que están?
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
La transformación digital de la universidad: XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria / coord. por Amador Guarro Pallás, Manuel Area Moreira, Javier Marrero Acosta, Juan José Sosa Alonso, 2021, ISBN 978-84-09-27632-5, págs. 2585-2597
Alternancia del portafolio digital y la tutoría entre iguales en la enseñanza universitaria
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga
Tecnología y educación en tiempos de cambio / coord. por Teresa Linde Valenzuela, Francisco David Guillén Gámez, Andrea Cívico Ariza, Elena Sánchez Vega, 2021, ISBN 978-84-1335-132-2, págs. 434-443
Transición al mundo del empleo
Sonia Rodríguez Fernández, Pilar Martínez Clares
Buenas prácticas en la tutoría universitaria / coord. por Antonio Pantoja Vallejo, 2020, ISBN 9788413570990, págs. 191-212
Tutoría invertida en Educación Superior: experiencia de innovación en fase preliminar
Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Micaela Sánchez Martín, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez
Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa / coord. por Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, Antonio Hilario Martín Padilla, 2020, ISBN 978-84-18348-22-8, págs. 1891-1899
Satisfacción con la tutoría universitaria: diseño y validación de una escala
Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Micaela Sánchez Martín, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Conference proceedings CIVINEDU 2020: 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 23-24, 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22966-6, págs. 714-715
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias transversales en las universidades
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Micaela Sánchez Martín
CUICIID 2019. Contenidos, investigación, innovación y docencia: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX. 23 y 24 octubre, 2019, ISBN 978-84-09-17043-2, pág. 445
Diagnóstico de la investigación sobre la formación profesional inicial en España (2005-2017)
Benito Echevarría Samanes, Pilar Martínez Clares
Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017) / coord. por Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares, Fundación Bankia por la Formación Dual, Fundación Bertelsmann, 2019, ISBN 978-84-09-08692-4, págs. 31-1445
Desarrollo de Competencias para la Inserción Laboral desde la Visión del Universitario: Un Estudio Internacional
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, págs. 23-31
Las competencias del tutor universitario desde la perspectiva del alumnado
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa / coord. por Cynthia Martínez Garrido, Francisco Javier Murillo Torrecilla, Vol. 4, 2019 (Orientación y desarrollo), ISBN 978-84-09-12411-4, págs. 77-84
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum), 2019, ISBN 978-84-09-09200-0, págs. 542-548
Fortalezas y debilidades de la atención a la diversidad en la Universidad de Murcia
Eva Casanova Saavedra, Eva Herrera-Gutiérrez, Pilar Martínez Clares
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum), 2019, ISBN 978-84-09-09200-0, págs. 1255-1256
Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) / coord. por Manuel Peralbo, Alicia Risso, Alfonso Barca Lozano, Bento Duarte da Silva, Leandro S. Almeida, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, 2019, ISBN 978-84-9749-726-8, págs. 3514-3524
Javier Pérez Cusó, Micaela Sánchez Martín, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2018, ISBN 978-84-09-02091-1
(Des)conocimiento de los servicios de orientación por parte del alumnado de la universidad de Murcia
Micaela Sánchez Martín, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
CUICIID 2018: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia / coord. por Enrique García García, 2018, ISBN 978-84-09-04679-9, pág. 1262
Servicios de información, asesoramiento y orientación, los grandes desconocidos: un estudio de caso
Micaela Sánchez Martín, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
El reto del EEES y su actualidad / coord. por Daniel Navas Carrillo, María Begoña Medina Gómez, Mónica Fernández Morilla, 2018, ISBN 978-84-17690-14-4, págs. 409-422
Los servicios de orientación profesional en la blogosfera desde el perfil del orientador en red
Miriam Martínez Juárez, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Micaela Sánchez Martín, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares / Juan Enrique Gonzálvez Vallés (aut.), Mónica Viñarás Abad (aut.), 2018, ISBN 978-84-309-7385-9, págs. 243-252
Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Micaela Sánchez Martín, Pilar Martínez Clares
Tendencias en innovación, calidad y evaluación en el contexto universitario / Pilar Garrido Clemente (ed. lit.), Javier Baeza Martínez (ed. lit.), 2018, ISBN 9788409059355, págs. 101-111
Satisfacción de los estudiantes de grado con la formación en competencias transversales
Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 203-212
La orientación profesional en la blogosfera
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 499-507
Redes sociales y orientación profesional: una mirada hacia la inserción socio-laboral
Miriam Martínez Juárez, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Micaela Sánchez Martín, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
CUICIID 2017: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2017, ISBN 978-84-697-4542-7, pág. 1109
Orientación y tutoría en los estatutos de las universidades públicas españolas
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y praxis educativa: INNOVAGOGÍA 2016 / Eloy López Meneses (dir. congr.), David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2017, ISBN 978-84-608-8348-7, págs. 547-554
Base de Datos de Tesis Doctorales en Lactancia Materna
Ana García Rubio, Carmen Isabel Gómez García, Pilar Martínez Clares
III Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) / coord. por Gregorio Sánchez Gómez, 2017, ISBN 978-84-608-9779-8, págs. 1181-1182
La competencia ciudadana en la modernidad líquida
Micaela Sánchez Martín, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación / coord. por Ramón Mínguez Vallejos, Eduardo Romero Sánchez, 2017, ISBN 978-84-697-7896-8, págs. 155-163
Expectativas y creencias de universitario ante su proceso de inserción laboral
Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
Ser jovem, ser trabalhador: incertezas, desafíos, respostas : a importância da educação, da formação e do emprego dos jovens na construção dos projetos pessoais e no desenvolvimento social e humano / Congresso Internacional de Formaçao para o Trabalho (aut.), 2017, ISBN 9789896380731, págs. 173-180
Propuestas de mejora en el grado de educación social desde la percepción de los estudiantes
Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 171-177
¿Dominan los estudiantes de psicología las Competencias Transversales?: Un estudio de casos
Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1138-1148
Grado de desarrollo de las competencias del título en Educación Infantil de la Universidad de Murcia
Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Investigación e innovación: una constante necesaria en la formación del profesorado / Ana Belén Mirete Ruiz (ed. lit.), Rosa Nortes Martínez Artero (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-608-2875-4, págs. 25-36
Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 811-822
Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 823-834
Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 913-924
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2014 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-697-0399-1, págs. 654-664
Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Pilar Martínez Clares
II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2014 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-697-0399-1, págs. 703-714
Las familias y su incorporació a la acción tutorial
Sonia Rodríguez Fernández, Pilar Martínez Clares
La acción tutorial en la educación actual / coord. por Jorge Expósito López, 2014, ISBN 978-84-9958-811-7, págs. 297-312
Cómo ajustar la formación inicial del Maestro de Educación Infantil a las demandas profesionales: propuestas de mejora del estudiante
Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria: retos y propuestas / José Ignacio Alonso Roque (aut.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (aut.), Tomás Izquierdo Rus (aut.), 2014, ISBN 978-84-697-1191-0, págs. 65-78
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria: retos y propuestas / José Ignacio Alonso Roque (aut.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (aut.), Tomás Izquierdo Rus (aut.), 2014, ISBN 978-84-697-1191-0, págs. 209-222
Convivir en la diversidad: una mirada hacia la competencia intercultural
Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
Retos actuales de educación y salud transcultural (2) / Encarnación Soriano Ayala (ed. lit.), Antonio José González Jiménez (ed. lit.), Verónica C. Cala (ed. lit.), Rachida Dalouh (col.), 2014, ISBN 978-84-16027-24-8
Valoración de las competencias del Grado de Educación Social: la visión del alumnado
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 381-389
Valoración de las competencias trasversales en los títulos de grado de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia: la percepción de los estudiantes
Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 390-398
Fuensanta Monroy Hernández, Javier J. Maquilón Sánchez, Pilar Martínez Clares, Fuensanta Hernández Pina
Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria / coord. por Santiago Castillo Arredondo, Vol. 1, 2013, ISBN 978-84-695-8398-2, págs. 284-287
Consideraciones sobre el maltrato infantil
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
Cuidado holístico del niño y del adolescente / coord. por Francisco Javier Medina Aragón, Cristina Martín-Crespo Blanco, 2012, ISBN 978-84-15345-30-5, págs. 147-182
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Cuidado holístico del niño y del adolescente / coord. por Francisco Javier Medina Aragón, Cristina Martín-Crespo Blanco, 2012, ISBN 978-84-15345-30-5, págs. 469-500
Contextualización de los trabajos fin de Grado y de Máster
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Guía práctica para la realización de trabajos fin de Grado y trabajos fin de Máster / coord. por María Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares, 2012, ISBN 978-84-8371-973-2, págs. 27-63
Proyectos de intervención social
Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez
Guía práctica para la realización de trabajos fin de Grado y trabajos fin de Máster / coord. por María Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares, 2012, ISBN 978-84-8371-973-2, págs. 213-245
El desafío de la tutoría universitaria
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares, Javier Pérez Cusó
La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria / Pedro Miralles Martínez (ed. lit.), Ana Belén Mirete Ruiz (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-695-6460-8, págs. 151-164
Pasado y presente de la tutoría en el contexto Universitario
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 19-32
Fundamentación de la tutoría universitaria
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 33-74
El espacio europeo de educación superior y la tutoría universitaria
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 75-90
Implicaciones del EEES en el desarrollo de la tutoría universitaria
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 91-104
El profesor universitario como tutor
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 105-130
Formación inicial y continua del tutor universitario
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 131-142
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 247-256
Pilar Martínez Clares, Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó
Tutoria universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia / María Isabel Sánchez-Mora Molina (dir.), 2012, ISBN 978-84-15463-45-0, págs. 257-344
Necesidad y realidad de la tutoría universitaria: Un estudio en la facultad de educación de la universidad de Murcia
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 453-464
La orientación en tiempos de cambio
Pilar Martínez Clares
La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales / coord. por Javier J. Maquilón Sánchez, 2011, ISBN 978-84-694-2841-2, págs. 45-62
Competencias profesionales para el desarrollo social
Delio del Rincón, Pilar Martínez Clares, Antonio Benito Echeverría Samanes, Samuel Fernández Fernández
Educación, investigación y desarrollo social / coord. por Ángel Boza Carreño, 2010, ISBN 978-84-277-1713-8, págs. 31-66
Formación continua del tutor de residentes en la región de Murcia
Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares, Joaquín Parra Martínez
Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa / coord. por Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, María de la O Toscano Cruz, María Cinta Aguaded Gómez, José Antonio Ávila Fernández, Julio Tello Díaz, Manuela Salas Tenorio, 2009, ISBN 978-84-95944-24-5, págs. 695-702
La formación en competencias en Educación Superior: un nuevo factor de calidad en el contexto multicultural
Fuensanta Hernández Pina, Pilar Martínez Clares
Educar para la ciudadanía intercultural y democrática / coord. por Encarnación Soriano Ayala, 2008, ISBN 978-84-7133-779-5, págs. 157-188
Estrategias para mejorar la autoestima y la seguridad personal
Pilar Martínez Clares, María Emilia Martínez Roche, Miriam Martínez Juárez
Enfermería de la mujer y la familia / Juana Macías-Seda (aut.), Juan Gómez Salgado (aut.), 2008, ISBN 978-84-89174-86-3, págs. 189-215
Promover la autonomía y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Pedro Rosario, Fuensanta Hernández Pina, Pilar Martínez Clares, José David Cuesta Sáez de Tejada, Encarnación Ruiz Lara
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] / coord. por Feli Etxeberria Sagastume, Lander Sarasola Ituarte, Jose Francisco Lukas Mujika, Juan Etxeberria Murgiondo, Aitor Martxueta Perez, 2007, ISBN 978-84-9746-382-9, págs. 1140-1141
Hacia la interculturalidad en el espacio europeo de educación superior
Pilar Martínez Clares, Manuel Cutillas Torá, Sonia Rodríguez Fernández
Interculturalidad y género / coord. por Encarnación Soriano Ayala, María Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez, 2006, ISBN 84-689-7142-1, págs. 245-251
La realidad educativa en Melilla: espacio intercultural
Sonia Rodríguez Fernández, Pilar Martínez Clares, Cristina Garvia Segorbe
Interculturalidad y género / coord. por Encarnación Soriano Ayala, María Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez, 2006, ISBN 84-689-7142-1, págs. 262-267
Hacia un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje en el espacio europeo de Educación Superior
Marta Rubio Espín, Pilar Martínez Clares
Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido: III Simposio Iberoamericano de Docencia Universitaria, Vol. 1, 2004, ISBN 84-271-2646-8, págs. 789-810
Diversidad y Orientación Profesional en la Etapa de Enseñanza Secundaria en la Región de Murcia: Descripción de una muestra de estudio
María Angeles Gomariz Vicente, Pilar Martínez Clares
Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía, Vol. 1, 2000 (Ponencias), ISBN 84-699-3097-4, págs. 517-518
Los programas de Garantía Social, un nuevo reto para la orientación
Pilar Martínez Clares, José Luis Morales Pérez, Manuela Zaragoza Gallego
Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres, 1995, ISBN 84-89171-10-6, págs. 61-66
Modelo de planificación, organización y programación de la orientación y acción tutorial
Pilar Martínez Clares, José Luis Morales Pérez, Manuela Zaragoza Gallego
Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres, 1995, ISBN 84-89171-10-6, págs. 273-278
Orientación profesional en la incertidumbre: un programa de inserción sociolaboral
Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente
Pirámide, 2021. ISBN 978-84-368-4498-6
Ha sido reseñado en:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 167-168
Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre formación profesional en España
Antonio Benito Echeverría Samanes (dir.), Mónica Moso Díez (coord.), Guillem Salvans Subirats (coord.), Pilar Martínez Clares (dir.)
Fundación Bankia por la Formación Dual, 2020. ISBN 978-84-09-20050-4
La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención
Pilar Martínez Clares
EOS, 2002. ISBN 84-9727-019-3
Técnicas de trabajo en grupo: Una alternativa en educación
Patricio Fuentes Pérez, Amalia Ayala de la Peña, José Ignacio Galán Cascales, Pilar Martínez Clares
Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-1440-8
El autoconcepto: un programa para el desarrollo personal y social
Pilar Martínez Clares
Murcia : Chefer, 1994. ISBN 84-88450-23-0
Diseño y evaluación de un programa de desarrollo personal y social: el autoconcepto
Pilar Martínez Clares
Tesis doctoral dirigida por Josefina Hernández Fernández (dir. tes.). Universidad de Murcia (1997).
El piano en la danza española: habilidades, competencias y metodología para el acompañamiento pianístico de la danza estilizada
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.), José González-Monteagudo (dir. tes.). Universidad de Murcia (2024).
Estrategias pedagógicas para el desarrollo y evaluación de competencias transversales para la formación en educación superior: un estudio en ingeniería civil de la Universidad de Valparaíso, Chile
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.). Universidad de Murcia (2022).
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.). Universidad de Murcia (2021).
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.). Universidad de Murcia (2021).
Análisis bibliométrico de la producción científica en lactancia materna en España entre los años 1980 - 2015: un estudio aproximativo
Tesis doctoral dirigida por Carmen Isabel Gómez García (dir. tes.), Pilar Martínez Clares (dir. tes.), María Jesús Ruiz García (dir. tes.). Universidad de Murcia (2018).
Un estudio de competencias transversales en la Universidad de Murcia
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.), Fuensanta Hernández Pina (dir. tes.). Universidad de Murcia (2017).
Tutoría universitaria: ¿un elemento de calidad? : un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.). Universidad de Murcia (2013).
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.). Universidad de Murcia (2013).
Análisis Funcional de la Tutoría Sanitaria en la Región de Murcia: funciones y competencias. Hacia el perfil profesional del Tutor de Residentes
Tesis doctoral dirigida por Pilar Martínez Clares (dir. tes.). Universidad de Murcia (2009).
Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)
coord. por Antonio Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares, Fundación Bankia por la Formación Dual, Fundación Bertelsmann
Fundación Bankia por la Formación Dual, 2019. ISBN 978-84-09-08692-4
Manual de orientación educativa y profesional
Pilar Martínez Clares (coord.), Miriam Martínez Juárez, Javier Pérez Cusó, Cristina González Lorente, Natalia González Morga
Diego Marín, 2017. ISBN 978-84-17010-08-9
Guía práctica para la realización de trabajos fin de Grado y trabajos fin de Máster
coord. por María Paz García Sanz, Pilar Martínez Clares
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012. ISBN 978-84-8371-973-2
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados