Es posible que sea irreal la pretensión de entender lo que es la adolescencia. Los adolescentes cambian de una generación a otra al ritmo de la cultura, ni tampoco existe un único prototipo de adolescente. Sin embargo, existe algo que nos impele a considerar la adolescencia como un fenómeno universal: se trata del hecho de tener acceso a la madurez reproductora, la pubertad. La tesis de esta obra es que, en la adolescencia, el fenómeno biológico-hormonal y su reconocimiento social están inseparablemente ligados entre sí. Por esta razón, hay que aproximarse al fenómeno de la adolescencia desde este doble ángulo: el biológico y el psicosocial. Los autores de esta obra han realizado un libro asequible para todos aquellos padres, educadores sociales, estudiantes de psicología y profesionales en general que se interesan o tienen trato directo con los adolescentes.
La adolescencia: perspectiva sociohistórica
págs. 21-58
Los adolescentes de la "era global": comienzos del siglo XXI
págs. 59-86
págs. 87-114
págs. 115-140
págs. 141-158
Entre adolescentes: la importancia del grupo en esta etapa de la vida
págs. 159-184
págs. 185-203
págs. 203-224
Perturbaciones en el desarrollo adolescente: depresiones, trastornos alimentarios, drogadicción, tabaquismo
Isabel S. Larraburu, Silvia Font Mayolas, Edelmira Domènech, Alberto Moncada
págs. 225-258
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados