La obra cuyo primer volumen tiene el lector en sus manos es fruto de un proyecto largamente madurado y desde hace mucho tiempo esperado. Casi siempre la Iglesia, revestida de humildad evangélica y entregada a la acción permanente de anunciar la Buena Noticia y los tiempos de conversión, ha olvidado la oportuna consignación de muchas de sus realizaciones. Ahora bien, ante el predominante sentido empírico y cuantificador de la ciencia actual y ante los altos grados de incredulidad y sospecha de muchos de los analistas de la realidad histórico-religiosa de la Iglesia en España, se hace necesario dejar constancia de lo que, en alguna medida, ella ha realizado a través de la historia. La primera característica de la presente obra es la novedad. No tenemos conocimiento de que en España, ni fuera de ella, nadie haya intentado presentar el fenómeno histórico-educativo de la Iglesia con la amplitud, profundidad y aportaciones inéditas como las que se han incluido en esta obra. Conviene que tampoco deje de advertirse en estos trabajos una buena dosis de oportunidad. Estamos comprobando las dificultades para llevar a cabo en España sucesivas reformas y planificaciones educativas para conseguir modelos nuevos de cultura y ciudadanía. La respuesta de la Iglesia, según apreciamos en esta obra, pudiera ser el ejemplo y marco de referencia oportuno de cómo intentó solucionar en cada momento histórico problemas semejantes a los aquí planteados. En último término, queremos dejar constancia también de otra cualidad aquí pretendida: la objetividad. En toda la obra los datos se encuentran suficientemente contrasta-dos con verificaciones documentales y resultados de investigaciones nuevas que salvan cualquier riesgo de subjetividad. Este volumen primero abarca el proceso educador de la Iglesia durante los siglos correspondientes a las Edades Antigua, Media y Moderna. Después de unos estudios introductorios y dispuesto el marco histórico de las relaciones Iglesia, Sociedad y Estado, los distintos capítulos del libro tratan de reflejar la mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la jerarquía eclesiástica y de los pedagogos cristianos, la enseñanza directa e institucional, la educación no formal y los recursos pedagógicos adoptados por la Iglesia, así como la acción social y educadora sobre grupos especiales y de marginación. Los colaboradores y redactores de todos los trabajos son profesores cualificados en tareas de docencia e investigación de las principales universidades civiles y eclesiásticas de España. Son nombres conocidos suficientemente en los ámbitos de la historia y de la cultura española.
págs. 3-34
págs. 35-57
págs. 58-67
págs. 68-101
Marco histórico: Iglesia, sociedad y educación
págs. 105-131
págs. 132-144
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia española: la jerarquía eclesiástica y su doctrina pedagógica
págs. 145-157
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia española: pedagogos cristianos y sus escritos sobre educación
págs. 158-174
La actividad educadora, directa e institucional: la escuela visigoda y mozárabe
págs. 175-194
La actividad educadora, directa e institucional: la expansión misionera y la acción educativa sobre minorías
págs. 195-203
La actividad educadora, directa e institucional: catequesis y predicación
págs. 204-233
La actividad educadora, directa e institucional: la formación monástica, conventual y clerical
págs. 234-267
La actividad educadora, directa e institucional: la Escuela de Traductores de Toledo
págs. 268-275
La actividad educadora, directa e institucional: alfabetización y escuela de primeras letras
págs. 276-289
La actividad educadora, directa e institucional: las escuelas de gramática monásticas y catedralicias
págs. 290-314
La actividad educadora, directa e institucional: la educación de los príncipes
págs. 315-325
La actividad educadora, directa e institucional: las universidades medievales, los primeros colegios universitarios
págs. 326-373
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: la música sagrada
págs. 375-382
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: el arte sagrado
págs. 383-392
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: la literatura religiosa
págs. 393-402
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: el libro y las bibliotecas medievales como instrumento de educación
págs. 403-418
La acción social y educadora de la Iglesia en España sobre ámbitos especiales y de marginación: primeros centros beneficiarios de asistencia
págs. 419-430
La acción social y educadora de la Iglesia en España sobre ámbitos especiales y de marginación: promoción y ayuda al estudio
págs. 431-445
La acción social y educadora de la Iglesia en España sobre ámbitos especiales y de marginación: la educación de las mujeres
págs. 445-458
Marco histórico: Iglesia, sociedad y educación
págs. 461-485
págs. 486-498
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia española: la jerarquía eclesiástica y su doctrina pedagógica
págs. 499-526
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia española: pedagogos cristianos y sus escritos sobre educación
págs. 527-558
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia española: actitud de la Iglesia española ante el fenómeno de la secularización docente
págs. 559-588
La actividad educadora, directa e institucional: catequesis y predicación
págs. 589-611
La actividad educadora, directa e institucional: las escuelas de primeras letras
págs. 612-630
La actividad educadora, directa e institucional: las escuelas de gramática
págs. 631-644
La actividad educadora, directa e institucional: los colegios de jesuitas y la educación de la juventud
págs. 644-682
La actividad educadora, directa e institucional: los colegios de los escolapios y la atención educativa a los pobres
págs. 683-708
La actividad educadora, directa e institucional: otras órdenes religiosas masculinas docentes y educadoras
págs. 709-722
La actividad educadora, directa e institucional: órdenes y congregaciones femeninas dedicadas a la enseñanza
págs. 723-745
La actividad educadora, directa e institucional: los seminarios, la formación del clero y de los religiosos
págs. 746-759
La actividad educadora, directa e institucional: los colegios sacerdotales y las órdenes religiosas
págs. 760-772
La actividad educadora, directa e institucional: las universidades y colegios universitarios hispánicos en la Edad Moderna
págs. 773-804
La actividad educadora, directa e institucional: la educación de príncipes
págs. 805-816
La actividad educadora, directa e institucional: la acción educadora de la Iglesia española en América
págs. 817-856
Enseñanza no formal y recursos pedagógicos: la música sagrada
págs. 857-863
Enseñanza no formal y recursos pedagógicos: el arte sagrado
págs. 864-872
Enseñanza no formal y recursos pedagógicos: la literatura religiosa
págs. 873-886
Enseñanza no formal y recursos pedagógicos: el libro; la imprenta, las bibliotecas
págs. 887-916
Enseñanza no formal y recursos pedagógicos: tiempo, espacio y texto escolar
págs. 917-964
La acción social y educadora de la Iglesia en España sobre ámbitos especiales y de marginación: los centros de asistencia, corrección y formación de minorías sociales en la Iglesia moderna española
págs. 965-1005
La acción social y educadora de la Iglesia en España sobre ámbitos especiales y de marginación: la promoción y ayuda al estudio
págs. 1006-1037
Marco histórico: iglesia, sociedad y educación
págs. 3-34
págs. 35-48
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España: la Jerarquía eclesiástica y la educación
págs. 49-98
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España: pedagogos cristianos y sus escritos sobre educación
págs. 99-127
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España: la actitud de la Iglesia española ante la política educativa del Estado y el fenómeno de la secularización docente : la primera mitad del siglo XIX
págs. 128-136
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España: la actitud de la Iglesia española ante la política educativa del Estado y el fenómeno de la secularización docente : la segunda mitad del siglo XIX y siglo XX
págs. 137-161
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España: la polémica entre ciencia, razón y fe, sus repercusiones en la educación
págs. 162-178
Mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la Iglesia en España: los congresos católicos (1889-1902) y los problemas de le educación : las confederaciones y su contribución a la enseñanza
págs. 179-202
La actividad educadora institucional: la formación del clero y de los religiosos
págs. 203-223
La actividad educadora institucional: catequesis y predicación
págs. 224-244
La actividad educadora institucional: fomento y promoción del estudio y de la cultura por parte de la Iglesia
págs. 245-289
La actividad educadora institucional: un camino tortuoso : recuperación de una legislación dispersa
págs. 290-322
La actividad educadora institucional: órdenes, congregaciones y asociaciones eclesiales masculinas dedicadas a la educación y a la enseñanza
págs. 323-448
La actividad educadora institucional: órdenes, congregaciones y asociaciones eclesiales masculinas dedicadas a la educación y a la enseñanza : los jesuitas
págs. 449-471
La actividad educadora institucional: órdenes, congregaciones y asociaciones eclesiales masculinas dedicadas a la educación y a la enseñanza : los salesianos
págs. 472-491
La actividad educadora institucional: universidades pontificias, católicas, institutos superiores de enseñanza de la Iglesia española
págs. 492-511
La actividad educadora institucional: órdenes, congregaciones e institutos eclesiásticos femeninos dedicados a la educación y enseñanza
págs. 512-718
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: la música sagrada
págs. 719-730
págs. 731-736
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: la literatura religiosa
págs. 737-738
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: el libro : las bibliotecas y la prensa (1800-1976)
págs. 739-784
La enseñanza no formal y recursos pedagógicos: tiempo y espacio : proyecto educativo y manual escolar
págs. 785-834
La acción social y educadora de la Iglesia en ámbitos especiales y de marginación: la labor formativa del catolicismo español
págs. 835-867
La acción social y educadora de la Iglesia en ámbitos especiales y de marginación: la religiosidad popular a través de las fiestas patronales, romancero estacional, procesiones, peregrinaciones, cofradías y órdenes terceras
págs. 868-894
La acción social y educadora de la Iglesia en ámbitos especiales y de marginación: la acción educadora de la Iglesia sobre la juventud obrera
págs. 895-928
La acción social y educadora de la Iglesia en ámbitos especiales y de marginación: la formación profesional del obrero desarrollada por la Iglesia
págs. 929-953
La acción social y educadora de la Iglesia en ámbitos especiales y de marginación: centros de asistencia, promoción y rehabilitación social de la Iglesia en España
págs. 954-996
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados