La musicología ha tendido a ver el siglo XVIII español como una etapa de decadencia. Sin embargo, este volumen lo muestra, en consonancia con las últimas tendencias historiográficas, como un periodo de cambio y modernización en el que la cultura musical española se abrió a las distintas influencias europeas. Se recogen aquí principalmente los trabajos presentados en un congreso celebrado en 1993 en el Centre for Eighteenth-Century Studies (Universidad de Gales), que abarcan los distintos géneros de la música instrumental y vocal de la época, ofreciendo la última investigación sobre temas tan diversos como la ópera, los instrumentos musicales, la cantata de cámara o el villancico religioso, además de dos estudios sobre la presencia de la música española en la América colonial.
págs. 13-18
De Literes a Nebra: la música dramática entre la tradición y la modernidad
págs. 19-28
págs. 29-40
págs. 41-66
págs. 67-86
págs. 87-94
Un repertorio desconocido: las cantatas de Jayme de la Tê y Sagau (Lisboa, 1715-1726)
págs. 95-126
págs. 127-144
págs. 145-166
págs. 167-182
págs. 183-200
págs. 201-218
"El diablo vestido de fraile": a propósito de alguna correspondencia inédita del padre Soler
págs. 219-234
El manuscrito de Villanhermosa: una importante fuente de la música de teclado española de finales del siglo XVIII
págs. 235-242
págs. 243-250
págs. 251-272
págs. 273-282
págs. 283-288
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