Esta serie de informes anuales de la Global University Network for Innovation (GUNI) analiza en profundidad las cuestiones claves que deben abordar las instituciones de educación superior en el siglo XXI, haciendo especial énfasis en el compromiso social de las Universidades.; El informe correspondiente al 2007, acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?, incluye artículos de 48 destacados académicos de todo el mundo que comentan, desde perspectivas regionales como teóricas, aspectos relacionados con la acreditación de la educación superior. Algunas de las cuestiones que se abordan son: ¿Cuáles son las raíces históricas y sociológicas de la acreditación? ¿Cuáles son los mecanismos actuales de acreditación? ¿Cómo se relaciona la acreditación con la educación transfronteriza? ¿Cuáles son las implicaciones financieras de la acreditación? ¿Cómo se puede evitar la corrupción académica? ¿Cuáles son los pasos para establecer una agencia de acreditación? ¿Cómo se garantiza la gobernanza en las agencias de acreditación?;Este informe intenta ofrecer respuestas a estas preguntas basándose en un análisis teórico y en la evidencia práctica. Incluye, asimismo, una encuesta Delphi a más de 100 expertos y profesionales que dan sus opiniones sobre el tema, y contiene estadísticas, mapas analíticos y bibliografía detallada.; Se trata de un informe imprescindible para académicos, equipos de dirección y cargos políticos interesados en las cuestiones relativas a la calidad de la educación superior en el siglo XXI.
Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global
págs. 3-23
págs. 24-36
págs. 37-57
Política internacional de garantía de la calidad y acreditación: de los instrumentos legales a las comunidades de práctica
págs. 58-78
Las tablas de clasificación como instrumentos definitorios de las políticas: la economía política de la rendición de cuentas en la educación terciaria
págs. 79-95
págs. 96-108
Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos para el futuro
págs. 109-133
Educación superior transfronteriza: problemas e implicaciones referentes a la garantía de la calidad y a la acreditación
págs. 134-158
págs. 159-176
págs. 179-187
págs. 188-206
págs. 207-223
págs. 224-245
págs. 246-264
págs. 265-281
págs. 282-310
Visiones de los expertos y los responsables políticos sobre la educación superior: resultados del estudio Delphi
págs. 313-351
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados