La formación está en el centro del desarrollo de los países, de las organizaciones, de las instituciones educativas y de los ciudadanos. La formación en la sociedad del conocimiento se ha convertido en una exigencia para todas las personas independientemente de su campo laboral o nivel de estudios. En el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, las nuevas tecnologías están resultando un aliado extraordinario. Lo que se ha venido a denominar e-learning o aprendizaje mediado por el ordenador e Internet, está ganando poco a poco terrenos en todos los ámbitos formativos. Pero al aprendizaje en la sociedad del conocimiento requiere modelos de formación más sensibles y respetuosos con la forma como aprenden las personas. En este punto, e-learning requiere de miradas nuevas y frescas a la manera de organizar el aprendizaje de las personas adultas.
Este libro, coordinado por Carlos Marcelo, pretende mostrar ejemplos de buenas prácticas en diferentes aspectos relacionados con el e-learning. Así, se hace un recorrido acerca de las competencias necesarias para gestionar e-learning, las características de los contenidos educativos en e-learning, las estrategias metodológicas, los procesos de comunicación síncrona y asíncrona, las herramientas de trabajo colaborativo, el trabajo en grupo, la evaluación en e-learning. Por último se incluye una amplia relación de recursos electrónicos sobre e-learning.
E-learning, tres revoluciones en una: la travesía del desierto
págs. 5-21
Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales de e-learning?
págs. 46-75
págs. 46-75
Diseños de contenidos reutilizables: los estándares para e-learning
págs. 76-96
Estrategias para la presentación de contenidos en e-learning: el caso de ENDESA
págs. 97-109
La comunicación asincrónica en e-learning: promoviendo el debate
págs. 110-136
La comunicación sincrónica en e-learning: cómo gestionar el chat
págs. 137-162
págs. 163-176
págs. 176-199
Posibilidades de aprendizaje en grupos de e-learning: análisis de un caso
págs. 200-227
Propuestas de instrumentos para evaluar la calidad de la formación a través de Internet
Carlos Marcelo García, María José Gago Nieto, Carmen Marcelo García
págs. 228-241
págs. 243-248
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