Frecuentemente la información deportiva es considerada una parcela del periodismo para cuyo estudio y ejercicio profesional es suficiente la afición al deporte. No cabe duda de que para aprender y ejercer esta especialización es imprescindible esa afición, esa inclinación, natural o adquirida con el tiempo. Pero ella sola no es suficiente. Tan imprescindible, o más, que esa afición al deporte es la que se debe dar hacia el periodismo. Sin ella toda actividad que tenga que ver con la información deportiva se queda en mero ejercicio vacuo desde el punto de vista académico y profesional, para el cual, obviamente, no es necesario estudiar ni ejercer nada.
El propósito de este libro va en esa línea. Para de la idea de que la información deportiva no es más que una de la especializaciones periodísticas. Quizá una de las más importantes si nos atenemos a su número de seguidores. Pero sin que ello signifique que se puede estudiar al margen del periodismo general. La intención, además, actúa también en sentido contrario. A través del estudio de esta parcela de la actualidad se pretende profundizar en el periodismo. Para ello la estructura de este libro se corresponde con lo que podría ser una guía de periodismo general. Es decir, intenta situar el deporte en un marco superior, la actualidad, para después ir desgranando los pasos sucesivos que se dan es ese recorrido que va del hecho al texto impreso o emitido. En este proceso se analizan sus distintas etapas: fuentes, selección, valoración y redacción; y se apuntan las tendencias derivadas de las últimas innovaciones digitales que afectan directamente a la información.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados