Ha sido reseñado en:
El teatro español en la época remántica
Diablotexto: Revista de critica literaria, ISSN 1134-6302, Nº 7, 2003-2004, págs. 318-321
A la luz del estudio de las piezas teatrales representadas en los escenarios públicos madrileños durante los años 1830-1849, Ermanno Caldera nos muestra con rigor el nacimiento, evolución y decadencia del teatro romántico en España.Caldera circunscribe su investigación al teatro de verso, con exclusión del teatro musical y otras manifestaciones como el teatro de títeres, sombras o las representaciones circenses Y elige para su trabajo el período 1830-1849 que coincide con el florecimiento romántico. Así lo demuestra el estreno de la comedia Marcela, que aparece en el año 1831, del drama La conjuración de Venecia, 1834, y Don Juan Tenorio, estrenada en 1844, obra que sintetiza los temas y problemas románticos, por lo que el último lustro es el momento que Caldera dedica al estudio del desarrollo de unas nuevas formas teatrales del drama y la comedia que darán paso a otros gustos y otra época, sin renunciar totalmente a sus caracteres románticos.Caldera reproduce en muchos casos reseñas que salieron de inmediato con motivo de su respectivo estreno. Por motivos de espacio, prescinde de aquellas otras, incluso apreciables, que aparecieron en las sucesivas reposiciones.El análisis de las frecuencias de estas reposiciones a lo largo de las dos décadas románticas brinda datos sorprendentes:Los gustos del público, las comedias y los dramas representados, o, lo que es lo mismo, las obras de Bretón de los Herreros, Martínez de la Rosa, Larra, el Duque de Rivas, García Gutiérrez, Ochoa, Hartzenbusch, Escosura, Maldonado, Gil y Zárate, Roca de Togore, Zorrilla, Castro y Orozco, Fernández Coll, Espronceda desfilan por las páginas de este estudio que ofrece sin ambages la cartelera teatral madrileña de los años 1830- 1849, facilitando a los estudiantes de la escena la ocasión de conocer el panorama teatral romántico español, y a los españoles de aquella época. Ermanno Caldera ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Génova. Crítico literario de fama internacional, ha escrito numerosos ensayos que abarcan toda la literatura española desde el Cantar de mío Cid al teatro de Buero Vallejo. Especialista en el romanticismo, ha fundado y dirigido el Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico. Es autor de Il dramma romantico in Spagna, La commedia romantica in Spagna, El teatro en el siglo XIX (1808-1844), Primi manifesti del romanticismo spagnolo , ediciones Don Álvaro- y gran cantidad de artículos sobre autores románticos: Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Zorrilla, Bretón de los Herreros, Fernán Caballero, Mesoneros Romanos, así como artículos de múltiples aspectos de la literatura decimonónica.
SUMARIO. Introducción. I. La recepción. II. Primeros atisbos románticos.III. El drama romántico. IV. El florecimiento.V.El final de la primera época. VI. La dramaturgia tardorromántica. VII. Hacia el realismo.VIII. El teatro y su mundo. Bibliografía.Fuentes bibliográficas de las obras citadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados